Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

El Gaztambide de Tudela cierra el primer año tras su reapertura con un 57% de ocupación

  • Mª Dolores Pradera, Golden Apple Quartet y el ballet de Víctor Ullate, los de más público

Imagen de la noticia

María Dolores Pradera, junto a sus músicos, en un momento del concierto que ofreció en Tudela. NURIA G. LANDA

7
Actualizada 10/01/2012 a las 02:01
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El teatro Gaztambide de Tudela ha cerrado su primer año de funcionamiento -tras su reapertura en marzo de 2011 después de casi 10 años de obras- con un 57% de asistencia a los espectáculos que ha acogido. Hasta ahora, se han preparado dos programaciones. Una fue de abril y julio, y la otra de noviembre a enero de este año. En ambas se ha registrado el mismo porcentaje de ocupación de sus 686 butacas, aunque en la primera, con 21 espectáculos, asistieron 9.002 personas y a la recién terminada, con cuatro menos, 6.588 espectadores.

Castel-Ruiz valoró ayer los datos de asistencia a la programación que acaba de cerrarse y que se prolongó desde noviembre hasta el pasado 7 de enero. En este caso, los espectáculos de mayor éxito fueron los conciertos de María Dolores Pradera (96,69% de ocupación); el de Golden Apple Quartet (96,54%); y el ballet de Víctor Ullate (87,18%). El cuarto con más público fue el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Nacional de Ucrania (casi el 70%).

POCA ASISTENCIA AL TEATRO

Lo que no ha tenido los resultados esperados han sido las representaciones teatrales. Aunque desde Castel-Ruiz no aportaron datos concretos, la concejal de Cultura, Merche San Pedro, reconoció que ha asistido "poca gente". "Preparamos tres obras y la respuesta no ha sido la esperada", afirmó.

Sin embargo, sí destacó que las actuaciones de grupos de teatro locales en la primera programación tuvieron muy buena respuesta. "En cambio, otras que llenan salas en España no han tenido el resultado esperado. Seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor a la gente", señaló San Pedro.

A pesar de todo, la concejal sí dijo que con una asistencia del 57% en la primera temporada "hay que ser optimistas" y apostó por incidir en divulgar más la información sobre los espectáculos. "A veces la gente también tiene que arriesgar por lo desconocido", deseó.

En cuanto a la próxima programación, San Pedro indicó que comprenderá desde el próximo mes de febrero hasta mayo. Adelantó que está previsto realizar unas 12 actuaciones, en las que se incluirá el ciclo de teatro amateur que hasta ahora se hacía en el instituto Benjamín de Tudela.

Lo que sí dejó claro es que dependerán del presupuesto. "Esta programación tenemos que ser prudentes y ajustarnos a la disponibilidad económica. Seguiremos trayendo espectáculos en los que los artistas cobran la taquilla, aunque no descartamos traer algún otro por caché porque puede ser interesante", dijo.

Las butacas con poca visibilidad, a la espera

El teatro Gaztambide tiene pendiente todavía una solución a las 64 butacas del anfiteatro que tienen poca visibilidad. Aunque el problema se detectó antes de su apertura, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre quién se encarga de repararlas. Por un lado, el ministerio de Fomento aseguró que el proyecto había sido aprobado por el ayuntamiento que, en cambio, quiere que sea el primer organismo el que se encargue. "Estamos a la espera de reunirnos con el ministerio y queremos hacerlo cuanto antes para solucionar el tema", afirmó la concejal de Cultura Merche San Pedro.

Lo que también aseguró que sigue "aparcado" es el tema del bar del teatro. La intención era que se pudiera abrir de forma continua, no sólo cuando haya espectáculos, para hacer más atractiva la gestión. Sin embargo, por ahora no se puede abrir de forma independiente porque no tiene servicios y habría que usar los del teatro. "Esta obra está aparcada", insistió San Pedro.

CLAVES

1 Asistencia total. Los 17 espectáculos que ha acogido el Gaztambide entre noviembre y enero fueron vistos por 6.588 personas, lo que da una media de 387 asistentes en un aforo de 686 butacas.

2 Lo más visto. Las actuaciones con mejor acogida han sido María Dolores Pradera (96,69% de ocupación); Golden Apple Quartet (96,54%); el ballet de Víctor Ullate (87,18%); y el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Ucrania (cerca del 70%).

3 Lo menos visto. Aunque desde Castel-Ruiz no se concretaron los datos, la concejal Merche San Pedro aseguró que lo menos visto han sido las tres obras de teatro que se programaron: Murphy: tragedia en handsome house; Ni contigo... ni sin ti, con Ivonne Reyes; y La familia de Pascual Duarte.

Selección DN+


  • usuario
    (12/01/12 17:17)
    #7

    El problema no está en la calidad de la programación, si no en la cantidad de espectáculos que se programan en espacios cortos de tiempo (±3 meses), lo que nos obliga a mucha gente a tener que elegir porque en estos tiempos muchos no podemos permitirnos algunos lujos. Además creo que si las programaciones pasadas hubiesen estado mejor repartidas en el tiempo, en lugar de cubrir 6 meses, se hubiese cubierto casi un año entero (2 actuaciones al mes en lugar de 4). Esperemos que se quiten la venda de los ojos y dejen de querer salir en todas las fotos los de siempre, sin pegar palo al agua, y mejoren lo que ahora tenemos en Tudela.

    Responder

  • CAGANTXO
    (11/01/12 09:03)
    #6

  • Alberto
    (10/01/12 22:32)
    #5

    No alcanzo a entender como se puede decir que el programador es malo y a continuación decir que no se ha podido ir a todos los espectáculos por motivos económicos. Las actuaciones programadas nos gustarán más o menos, pero han sido variadas y de calidad. Estamos en Tudela señores, no somos una gran ciudad, tan solo 35.000 habitantes. No tenemos el presupuesto del Baluarte ni el del Liceo de Barcelona. En cuanto a los precios, si queremos calidad habrá que pagarla. Por último, el programador es bueno, y además muy trabajador. Está en todos los espectáculos cuidando hasta el más mínimo detalle, fuera de sus horas de trabajo. Otros vendrán, que bueno te harán.

    Responder

  • Polvos de Talco
    (10/01/12 12:27)
    #4

    ¿Seguro que no ha habido ningún espectáculo en el Gaztambide con mayor asistencia que el Concierto de Año Nuevo? Querida Concejal de Cultura, hay que ser honestos y decir la verdad aunque no la asumáis. Es una pena que la gente de Tudela no sepa la verdad de las cosas ni los datos reales de los costes que cuesta organizar cosas en Tudela. Suerte en la próxima programación.

    Responder

  • el programador es muy malo
    (10/01/12 11:49)
    #3

    Yo creo que la programación ha sido buena, pero programar diecisiete espectaculos en poco más de mes y medio, es una barbaridad, es no conocer la realidad del momento economico. Los que somos asiduos hemos tenido que seleccionar y dejar de ir a espectaculos que nos gustaban. La gente de Tudela y de la ribera responde, pero vuestra ignorancia de la realidad ha sido la culpable del fracaso.

    Responder

  • Justificar lo injustificable
    (10/01/12 11:37)
    #2

    Haber como contamos para que parazca bien lo injustificable. Yo no me puedo ir un mes de vacaciones a Nueva York o Londres a un hotel de primera y ver todas las semanas un espectáculo. Tudela no podía pagar esa obra, y pagar luego lo que se ha programado. Los Tudelanos no podemos pagar impuestos para ese tipo de obras y actividades porque no somos ricos. Quedará como muy bonito y muy cultural, pero no nos lo podemos permitir. Primero tendremos que sanear bien nuestras cuentas y luego ya hablaremos de alegrías y jolgorios caros. Que ocio necesitamos, pero los que nos podemos permitir. ¿Porqué no se publicaban este tipo de datos cuando se utilizaba el salón del instituto? Quizá porque costaba bastante menos de la mitad cada espectáculo y no se pretendía ser tan pretencioso. Hay que saber quienes somos para vivir con realismo.

    Responder

  • Ajo y Agua
    (10/01/12 10:23)
    #1

    La poca asistencia (57% = fracaso) se debe a la mala gestión de las programaciones porque en estos tiempos de crisis, muchos no poodemos permitirnos el lujo de ir todos los fines de semana al Teatro Gaztambide y menos a pagar algunos precios desorbitados que ponen a algunas actuaciones. No es necesario programar todos los fines de semana para justificar el dineral invertido (y parte, perdido) en la Gran Obra de Tudela.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra