Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

El Gaztambide de Tudela cierra el primer año tras su reapertura con un 57% de ocupación

  • Mª Dolores Pradera, Golden Apple Quartet y el ballet de Víctor Ullate, los de más público

Imagen de la noticia
María Dolores Pradera, junto a sus músicos, en un momento del concierto que ofreció en Tudela. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 10/01/2012 a las 02:01

El teatro Gaztambide de Tudela ha cerrado su primer año de funcionamiento -tras su reapertura en marzo de 2011 después de casi 10 años de obras- con un 57% de asistencia a los espectáculos que ha acogido. Hasta ahora, se han preparado dos programaciones. Una fue de abril y julio, y la otra de noviembre a enero de este año. En ambas se ha registrado el mismo porcentaje de ocupación de sus 686 butacas, aunque en la primera, con 21 espectáculos, asistieron 9.002 personas y a la recién terminada, con cuatro menos, 6.588 espectadores.

Castel-Ruiz valoró ayer los datos de asistencia a la programación que acaba de cerrarse y que se prolongó desde noviembre hasta el pasado 7 de enero. En este caso, los espectáculos de mayor éxito fueron los conciertos de María Dolores Pradera (96,69% de ocupación); el de Golden Apple Quartet (96,54%); y el ballet de Víctor Ullate (87,18%). El cuarto con más público fue el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Nacional de Ucrania (casi el 70%).

POCA ASISTENCIA AL TEATRO

Lo que no ha tenido los resultados esperados han sido las representaciones teatrales. Aunque desde Castel-Ruiz no aportaron datos concretos, la concejal de Cultura, Merche San Pedro, reconoció que ha asistido "poca gente". "Preparamos tres obras y la respuesta no ha sido la esperada", afirmó.

Sin embargo, sí destacó que las actuaciones de grupos de teatro locales en la primera programación tuvieron muy buena respuesta. "En cambio, otras que llenan salas en España no han tenido el resultado esperado. Seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor a la gente", señaló San Pedro.

A pesar de todo, la concejal sí dijo que con una asistencia del 57% en la primera temporada "hay que ser optimistas" y apostó por incidir en divulgar más la información sobre los espectáculos. "A veces la gente también tiene que arriesgar por lo desconocido", deseó.

En cuanto a la próxima programación, San Pedro indicó que comprenderá desde el próximo mes de febrero hasta mayo. Adelantó que está previsto realizar unas 12 actuaciones, en las que se incluirá el ciclo de teatro amateur que hasta ahora se hacía en el instituto Benjamín de Tudela.

Lo que sí dejó claro es que dependerán del presupuesto. "Esta programación tenemos que ser prudentes y ajustarnos a la disponibilidad económica. Seguiremos trayendo espectáculos en los que los artistas cobran la taquilla, aunque no descartamos traer algún otro por caché porque puede ser interesante", dijo.

Las butacas con poca visibilidad, a la espera

El teatro Gaztambide tiene pendiente todavía una solución a las 64 butacas del anfiteatro que tienen poca visibilidad. Aunque el problema se detectó antes de su apertura, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre quién se encarga de repararlas. Por un lado, el ministerio de Fomento aseguró que el proyecto había sido aprobado por el ayuntamiento que, en cambio, quiere que sea el primer organismo el que se encargue. "Estamos a la espera de reunirnos con el ministerio y queremos hacerlo cuanto antes para solucionar el tema", afirmó la concejal de Cultura Merche San Pedro.

Lo que también aseguró que sigue "aparcado" es el tema del bar del teatro. La intención era que se pudiera abrir de forma continua, no sólo cuando haya espectáculos, para hacer más atractiva la gestión. Sin embargo, por ahora no se puede abrir de forma independiente porque no tiene servicios y habría que usar los del teatro. "Esta obra está aparcada", insistió San Pedro.

CLAVES

1 Asistencia total. Los 17 espectáculos que ha acogido el Gaztambide entre noviembre y enero fueron vistos por 6.588 personas, lo que da una media de 387 asistentes en un aforo de 686 butacas.

2 Lo más visto. Las actuaciones con mejor acogida han sido María Dolores Pradera (96,69% de ocupación); Golden Apple Quartet (96,54%); el ballet de Víctor Ullate (87,18%); y el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Ucrania (cerca del 70%).

3 Lo menos visto. Aunque desde Castel-Ruiz no se concretaron los datos, la concejal Merche San Pedro aseguró que lo menos visto han sido las tres obras de teatro que se programaron: Murphy: tragedia en handsome house; Ni contigo... ni sin ti, con Ivonne Reyes; y La familia de Pascual Duarte.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE