Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

El Consejo Escolar da luz verde a la integración del centro Virgen de la Cabeza en Huertas Mayores

CC OO y Herrikoa criticaron la actuación del departamento de Educación en el cierre de Virgen de la Cabeza

  • DN . TUDELA
Publicado el 20/04/2011 a las 01:05
El Consejo Escolar de Navarra dio ayer luz verde, con las únicas abstenciones de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa (2) y Stee-eilas (1), al borrador del acuerdo del Gobierno de Navarra para el cierre del colegio público Virgen de la Cabeza de Tudela y su progresiva integración en el nuevo centro de Huertas Mayores de la ciudad. Un acuerdo que, tras el dictamen favorable del consejo, será aprobado por el Ejecutivo foral.
El pleno del Consejo Escolar de Navarra aprobó tres de las cuatro enmiendas presentadas por Stee-eilas. Fueron dos sobre tratamiento de género y otra respecto a que, tras la fusión, se dé un reparto equitativo de alumnos de ambos centros en las aulas, algo que según se plasmó corresponde al claustro y la dirección del colegio. Se rechazó respecto a la oferta del modelo A.
El cierre e integración definitiva de Virgen de la Cabeza en Huertas Mayores, anunciado hace unos meses por el departamento de Educación debido al notable y progresivo descenso de la matrícula y para una distribución más justa del alumnado, será en 2014. A partir del próximo curso 2011-2012 Virgen de la Cabeza, dejará de impartir enseñanzas de forma paulatina, comenzando por el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil -se eliminará un curso por año académico-.
Críticas a Educación
Javier Train Yubero, vocal del consejo y representante del profesorado por CC OO, manifestó su voto positivo al dictamen, en cuanto a su contenido técnico, pero quiso hacer constar su opinión discrepante acerca de la argumentación y del fondo del acuerdo ante "un grave problema ampliamente conocido y reiteradamente denunciado"
Dijo que la integración de Virgen de la Cabeza en Huertas Mayores no es sino "la solución final a una prolongada y desafortunada actuación de la administración educativa en materia de escolarización". Criticó la "absoluta falta de planificación, intervención y desatención continuada por parte del departamento de Educación de la que ha sido objeto Virgen de la Cabeza y su profesorado".
Se refirió a que en el informe del Servicio de Inspección se menciona que de los 187 alumnos del centro, 160 pertenecen a minorías socioculturalmente desfavorecidas (85,6%), y esta cifra se eleva al 90,9% en el alumnado de Educación Infantil (50 de 55).
Añadió que "Tudela va a salir perdiendo en cuanto a número y distribución equilibrada de sus dotaciones escolares". Indicó que estamos ante "una política de reducción de costes" y que los únicos que no van a poder reducirlos, sino ampliarlos, serán las familias y profesorado, a quien mostró su apoyo.
Santiago Álvarez (Herrikoa) dijo que "es cierto que las circunstancias han abocado a esta situación, pero se tenía que haber tenido en cuenta con mucha más antelación". Reconoció que había que tomar alguna decisión "pero ésta quizá no sea la mejor para las familias". Quiso decir a las familias que "intentaremos estar detrás de Educación para que esto no vuelva a pasar" y agradeció la labor del claustro.
volver arriba

Activar Notificaciones