Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El concejal de Policía de Tudela ve "difícil" que se amplíe la música en la calle en fiestas

  • El de Festejos dice que hay que estudiarlo y que vecinos le piden que se elimine toda la música

Imagen de la noticia
Cientos de jóvenes bailan en la fiesta de los jóvenes que se celebró en la calle Herrerías las pasadas fiestas de Tudela. ARCHIVO/ ALDANONDO
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00

El horario de la música en la calle que instalan los bares en las fiestas de Tudela sigue dando que hablar, después de que el ayuntamiento lo recortara en una hora y media los días fuertes -festivos y fines de semana- y media hora el resto, dejando como límite las 3 de la madrugada todas las jornadas. Tras el manifiesto y la recogida de firmas que ha promovido un grupo de jóvenes de la ciudad que se opone a la medida y que pide que se vuelva a los horarios anteriores, el concejal de Policía Municipal, Francisco Javier Fernández Vázquez (PP), afirmó ayer que ve "difícil" esta opción y dejó claro que para él prevalece el derecho al descanso de los vecinos sobre la fiesta.

Sin embargo, el edil de Festejos, Fernando Inaga (UPN), no fue tan tajante al respecto y aseguró que habrá que estudiar el tema. "No digo ni que sí ni que no, pero habrá que ver cómo transcurre el año porque el problema fue que hubo muchos excesos en actos antes de fiestas y eso provocó muchas denuncias de vecinos. Compaginar las dos cosas es muy difícil", reconoció.

Mientras tanto, los jóvenes siguen distribuyendo el manifiesto en Facebook y cada vez tiene más adhesiones. Su idea inicial es recopilar todas las ideas posibles y hacer un documento definitivo para recoger firmas y presentarlas al ayuntamiento. Entienden el malestar de los vecinos, pero piden una solución intermedia que permita vivir la fiesta en la calle hasta más tarde.

Control policial

Ante esto, el concejal Francisco Javier Vázquez, que además es propietario de un bar en Herrerías, aportó que este año apenas ha habido quejas de los vecinos y que no se ha requerido ninguna sonometría, al menos a Policía Municipal. "Los agentes han controlado el horario y es muy difícil volver al horario anterior porque los vecinos lo han agradecido este año. Hay que tener en cuenta que cuando se acaba la música en la calle se puede entrar en los bares, pero los vecinos no se van a ir de su casa. Si tengo que elegir, elijo el derecho al descanso", afirmó.

También quiso dejar claro que respeta la iniciativa de los jóvenes y que se hablará con ellos, y recalcó que la mayoría de los bares cumple con la normativa, pero que hay una minoría que no lo hace. "El 99% cumple, pero hay otros que no y ante las quejas el ayuntamiento lo que tiene que hacer es cumplir la ley. El ayuntamiento no va en contra de la diversión. El problema es cuando los ruidos no se limitan sólo a fiestas, sino durante el año con otros actos. Y ante esto se redujeron los horarios, porque hubo gente que no cumplió. Yo he estado en casas de vecinos en las que las paredes vibraban con la música. Eso no puede ser", dijo.

Cartas de protesta

Sobre el mismo tema, el concejal de Festejos, Fernando Inaga, a diferencia de su compañero de equipo de Gobierno, sí dijo que ha recibido una docena de cartas de protesta de vecinos, alguna pidiendo que se elimine por completo la música en la calle. "Me parece bien que los jóvenes se unan, pero hay que tener en cuenta también lo que ocurre después, con quejas de vecinos, suciedad en las calles como tras la fiesta de Herrerías, que cuesta un dineral, y otras actitudes que no se pueden permitir. Eso genera la oposición de los vecinos", señaló.

Anunció que el ayuntamiento se reunirá con peñas, bares y jóvenes para tratar el tema y escuchar sus iniciativas, pero reconoció que compaginar la fiesta con el descanso de los vecinos es muy complicado. "Al final todas las partes tienen que ceder, pero lo que no puede haber es enfrentamientos", aseguró, al tiempo que pidió más implicación a peñas y bares. "No sé cómo se podría hacer, pero al final el ayuntamiento pone las infraestructuras, se benefician los mismos, y luego llegan las quejas y los gastos extraordinarios. Hay que estudiarlo bien", concluyó.

CLAVES

1 Recorte del horario. El ayuntamiento decidió apenas una semana antes de fiestas recortar el horario de la música en la calle poniendo como límite las 3 de la madrugada para todos días. Hasta entonces, se podía tener hasta las 4.30 los festivos y fines de semana, y hasta las 3 horas el resto. La decisión se tomó ante las quejas de los vecinos y el "abuso" de algunos bares y peñas en actos y fiestas previas a las de Santa Ana.

2 Manifiesto de los jóvenes. Un grupo de jóvenes ha promovido en Facebook el grupo "En desacuerdo por el cambio de horario en fiestas". Piden que se vuelva al horario de años anteriores, compatibilizando el derecho a descansar de los vecinos con las fiestas. Quieren recibir más ideas para elaborar un documento definitivo, recoger firmas el Día de la juventud -17 de septiembre- y presentarlas al ayuntamiento.

3 Dudas sobre el futuro. A partir de ahora, quedan dudas sobre qué ocurrirá. El concejal de Policía Municipal ve difícil que se vuelva al horario anterior, mientras que el de Festejos dice que habrá que estudiarlo. Además, el primero asegura que apenas ha habido quejas, aunque el segundo reconoce que ha recibido una docena de cartas de protesta, alguna pidiendo que se elimine totalmente la música en la calle.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE