Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

El ayuntamiento estudiará si puede realizar 2 obras del plan de inversiones aún no iniciadas

El alcalde dice que las ya comenzadas "no se van a paralizar" tras suspenderse la ley que permite el endeudamiento local

  • M.T. . TUDELA
Publicado el 15/04/2011 a las 01:02
El alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, afirmó ayer que la suspensión del artículo de la Ley foral que permitía endeudarse este año a los ayuntamientos navarros para las obras del plan de infraestructuras locales "no va a afectar a las obras del citado plan ya comenzadas en la ciudad". "No se van a paralizar en 2011 porque tenemos liquidez". Añadió que lo que sí tendrá que plantearse el consistorio ribero son otras actuaciones del plan que están sin empezar, como la mejora de las calles Trinquete y Misericordia, y las siguientes fases de la renovación de distintas calles del barrio de Lourdes iniciada en este ejercicio. "Habrá que decidir qué pasa. Tendremos que estudiarlo y verlo", afirmó el alcalde.
Casado realizó estas afirmaciones tras conocerse la orden de suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la normativa foral que permite endeudarse a las entidades locales para acometer inversiones en infraestructuras básicas. Una orden acordada por el Alto Tribunal en respuesta al recurso de inconstitucionalidad contra esta norma interpuesto por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero
Como se recordará, el Gobierno central aprobó un decreto que prohibe concertar préstamos a los municipios cuya deuda supere el 75% de sus ingresos corrientes, como es el caso de Tudela. Navarra hizo su propia adaptación de esta norma, permitiendo concertar créditos a las entidades locales que tuviesen obras acogidas a los planes de infraestructuras e inversiones locales siempre que el departamento de Administración Local comprobara la viabilidad económica del proyecto.
Intromisión del PSOE
El alcalde calificó este recurso como "una intromisión del PSOE al Fuero navarro". "Con este recurso demuestra que no se cree la identidad de Navarra", comentó, al tiempo que añadió que "cuestiona la posibilidad que tienen los ayuntamientos de administrarse". "Estamos tutelados y ya somos mayores para saber gestionar los servicios. Así no se puede estar en los ayuntamientos. Lo que tienen que hacer es una normativa que permita a los consistorios gestionar ", aseguró.
Casado consideró que la suspensión de la ley que permite el endeudamiento local "puede ocasionar problemas importantes a ayuntamientos que tienen ayudas del Gobierno de Navarra para financiar". "Van a perder ayudas importantes del Ejecutivo. Y no se van a poder hacer obras que iban a crear empleo y atender demandas de los ciudadanos", añadió el alcalde de la capital ribera, quien consideró el recurso interpuesto por el Gobierno central como "una metedura de pata".
volver arriba

Activar Notificaciones