Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SUCESOS

La Policía foral detiene a 11 personas en fiestas de Tudela y 2 en Elizondo

Siete de los detenidos cometieron delitos relacionados con la seguridad ciudadana y los otros cinco fueron presuntos autores de delitos vinculados al tráfico y a la seguridad vial Respecto al balance de denuncias del año pasado, se han recibido el mismo número (37), entre las que se aprecia un descenso en los hurtos

  • Europa Press. Pamplona.
Publicado el 01/08/2011 a las 18:47
La Policía foral ha detenido o imputado delitos durante las fiestas de Tudela a 12 personas, mientras que en las de Elizondo han sido dos los detenidos por este cuerpo policial.

En una nota, el Gobierno foral recuerda que la Policía Foral desplegó un dispositivo especial con motivo de la celebración de las Fiestas de Santa Ana de 2011 en Tudela, en el que se detuvo o se imputó delitos a doce personas.

Siete de los detenidos cometieron delitos relacionados con la seguridad ciudadana y los otros cinco fueron presuntos autores de delitos vinculados al tráfico y a la seguridad vial.

En concreto, se detuvo dos vecinos de Tudela, ambos de 21 años, por delitos de lesiones; a un madrileño de 24 años y a un hombre de 30 años de nacionalidad rumana sobre los que pesaban sendas requisitorias judiciales; y a un vecino de Tarazona (Zaragoza) de 32 años por un delito de desobediencia y resistencia.

También se detuvo a un hombre de 29 años, con domicilio en Zaragoza por un delito contra la propiedad intelectual; y a otro hombre de 30 años por un delito de malos tratos, detención esta última llevada a cabo por la Policía Municipal de Tudela.

En cuanto a la seguridad vial, se imputó a cuatro conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y a otro por circular con un permiso retirado por sentencia judicial.

Respecto al balance del año pasado, se han reducido las detenciones en seguridad ciudadana (9 en 2010), y las imputaciones en seguridad vial (11 en 2010).

Además, la Policía Foral ha instruido un total de 37 atestados relacionadas con las fiestas patronales, entre denuncias penales y ampliatorias, que se han presentado principalmente por hurtos (16), robos (8), lesiones (4), daños (2) y coacciones (un caso).

Respecto al balance de denuncias del año pasado, se han recibido el mismo número (37), entre las que se aprecia un descenso en los hurtos (un 40 % menos que el año anterior).

Casi el 80 % de las denuncias presentadas se han recibido en la Oficina de Atención al Ciudadano instalada en las oficinas del 012 del Gobierno de Navarra en la plaza Nueva, y también se ha atendido a otras 30 personas que han solicitado información general o particular relacionada con el desarrollo de las fiestas.

ALCOHOL Y DROGAS

En relación a las intervenciones sobre seguridad ciudadana, las patrullas de Prevención de la Comisaría de Tudela y las unidades de Intervención de la Comisaría Central, han realizado un total de 43 controles, en los que se han inspeccionado a 475 personas y 277 vehículos.

Como consecuencia de estos controles, se han realizado 37 Denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (31 en 2010); 13 Denuncias por alteración del orden público; y seis denuncias por tenencia de armas.

Además las patrullas de seguridad ciudadana han incrementado su patrullaje a pie, superando las 135 de horas por el casco urbano de la localidad.

Con referencia a la Seguridad Vial, las unidades de Atestados y Seguridad Vial de la Comisaría han realizado un total de 78 controles de alcohol y drogas.

En total, se han realizado 1.767 pruebas de etilometría, con un resultado de 25 pruebas positivas (1,4 % del total), y respecto a la ingesta de drogas en conductores, se han realizado un total de 25 pruebas con un resultado de 17 positivos (68 %).

Respecto al balance con las fiestas del año pasado, se han incrementado en el 2011 las pruebas de alcohol (un aumento del 16 %), las etilometrías positivas (9 en el 2010) y los positivos en drogas (9 en 2010).

En cuanto a las actuaciones realizadas por la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral, se han controlado un total de ocho festejos taurinos entre corridas, novillada y encierros, y se han realizado 8 denuncias administrativas (5 en 2010).

Por otra parte, en cuanto a Elizondo, antes del inicio de las fiestas, del 23 al 28 de julio, se difundió una campaña de seguridad ciudadana destinada a prevenir los robos de carteras y móviles, y ya en fiestas la Policía Foral detuvo a dos persona.

Del análisis de las Fiestas de Elizondo de 2011, las mismas fuentes destacan el hecho de que no se interpuso en la Comisaría de Elizondo ninguna denuncia por robo de carteras (a diferencia de las denuncias presentadas en años anteriores: 17 en 2009, 8 en 2010).

Además, varios ciudadanos entregaron a patrullas policiales dos carteras que contenían la totalidad del dinero en su interior, una de ellas fue entregada por dos jóvenes de Beintza-Labaien y la otra por una persona de Baztan.

Por otra parte, el número de incautaciones de droga descendió desde las 16 del año 2010 a un solo caso en este año. Asimismo, se llevaron a cabo el mismo número de detenciones que el año anterior: una por un delito contra la seguridad vial y otra por un delito de malos tratos.

Además, se incrementaron las vigilancias preventivas en polígonos industriales (Elizondo, Arizkun, Irurita y Elbete) y urbanizaciones periféricas, además de reforzar el contacto con ciudadanos y comerciantes de la localidad. Los agentes también atendieron dos accidentes de circulación sin consecuencias graves.
volver arriba

Activar Notificaciones