Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Castel-Ruiz adjudica el contrato de la escuela de jotas a Julio Arpón

  • Camino Martínez, que ha dirigido la escuela los últimos 18 años, anunció que recurrirá esta adjudicación

Imagen de la noticia
La escuela de jotas Raimundo Lanas, en el día de puertas abiertas de Castel-Ruiz celebrado en junio. ARCHIVO
Imagen de la noticia
Camino Martínez Morales. ARCHIVO
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

El centro cultural Castel-Ruiz ha adjudicado el contrato para gestionar la escuela de jotas de Tudela a Julio Arpón Martínez, acordeonista peraltés y director del grupo de auroros de Andosilla. La adjudicación ha sido por 15.222 euros para un año frente a los 25.370 del precio de licitación, al ser la oferta económica "más ventajosa" de las dos presentadas, según indicó la edil de Cultura, Merche San Pedro. Añadió que la citada oferta ha sido una "baja temeraria" , "por lo que se fija una fianza del 50% del precio de adjudicación que garantiza una indemnización si se impide la prestación del servicio".

La otra oferta, con un presupuesto de 25.000 euros, fue la de la Asociación Escuela de Jotas Raimundo Lanas, dirigida por Camino Martínez Morales, y que ha realizado esta actividad los últimos 18 años. Martínez anunció ayer que recurrirá esta adjudicación.

Como se recordará, Castel-Ruiz sacó a concurso en noviembre de 2010 toda su actividad folclórico musical después de que una sentencia declarara ilegales los convenios que tenía con los grupos que trabajaban en la ciudad. En 4 de los 5 concursos se presentaron sólo los colectivos que venían desempeñando esta actividad.

Por contra, en el de la escuela de jotas hubo dos ofertas, la de Raimundo Lanas y la de Arpón. Se adjudicó a la primera, pero el contrato fue anulado por la Junta de Contratación Pública al estimar una reclamación de Arpón. Castel-Ruiz acató esta decisión y convocó un nuevo concurso. Mientras se resolvía hizo un contrato de asistencia a la escuela Raimundo Lanas que acabó el 31 de julio.

La adjudicación

San Pedro dijo que en el nuevo concurso "se ha valorado la oferta económica más ventajosa y que cumple unos criterios de solvencia técnica". Añadió que al haber una baja temeraria, se abrió un periodo de alegaciones para las dos ofertas. "La mesa de contratación las ha valorado respaldada por un informe técnico que valora el ahorro que supone la adjudicataria. Dice que en momentos de responsabilidad económica esa cantidad posibilita cumplir el servicio", indicó. Añadió que el adjudicatario también alegó "la posesión de titulación en guitarra y acordeón, por lo que no hay que contratar rondalla". "Propone para los monitores que dan las clases un precio de 15 euros por hora frente a los 25 de la otra oferta; y poder realizar la sonorización del escenario, reduciendo gastos", dijo la edil. Añadió que con Arpón estará en la escuela Sandra González Sáinz-Aja.

San Pedro indicó que la escuela iniciará el curso la próxima semana y que ya hay 27 inscritos -el pliego dice un mínimo de 20-.

Dijo que con esta licitación han cumplido con la decisión de la Junta de Contratación Pública y agradeció la labor de Camino Martínez que "ha sido un ejemplo a seguir en cultivar nuestro folclore".

CAMINO MARTÍNEZ MORALES EXDIRECTORA DE LA ESCUELA DE JOTAS DEL AYUNTAMIENTO

"El ayuntamiento me ha dado una puñalada"

La hasta ahora directora de la escuela de jotas, Camino Martínez Morales, dijo ayer sentirse muy decepcionada y "engañada" por el ayuntamiento. "Es una pasada lo que han hecho. Después de 18 años "dando el callo" y con lo que he sacado de joteros en la escuela, me veo en la calle. Me han dado una puñalada trapera", indicó.

Recordó que el año pasado, tras una actuación pública, el alcalde, Luis Casado, le dio las gracias por su labor. "Me dijo: que sepas que tendrás tu recompensa", afirmó, al tiempo que indicó que "me han mentido y no hay derecho a lo que me han hecho después de tantos años".

Respecto a la licitación, indicó que ahora "sólo han pedido el dinero, la oferta más económica".

"A mí me exigían tener a 15 personas en el escenario, y ahora 6; a mí, como mínimo 30 alumnos, y ahora 20. Siempre se ha abierto la matrícula la segunda semana de septiembre y ahora la han alargado hasta el 30 de octubre, y la escuela se ha abierto siempre a primeros de este mes", comentó.

Añadió que ella, como directora, cobraba 560 euros al mes . Respecto a los gastos que tenía, citó el pago de 3 seguridades sociales, el seguro de responsabilidad civil, "al ayuntamiento por la asociación, el IRPF y 506 euros cada vez que pongo equipo de música". "No sé qué piensan hacer con 15.000 euros. Si había baja temeraria, habría que especificarlo", dijo.

El nuevo adjudicatario, Julio Arpón, declinó ayer realizar declaraciones.

DATOS DE INTERÉS

1 Los concursos. Castel-Ruiz sacó a concurso la contratación de la actividad folclórico musical en noviembre de 2010 con el fin de ejecutar una sentencia que declaraba ilegales los convenios que mantenía con los grupos que venían trabajando en la ciudad. Se trata del coro Joaquín Gaztambide, la banda de música, el grupo municipal de danzas, el centro cultural Miguel Sánchez Montes y la escuela de jotas. Los cinco concursos fueron adjudicados a estos mismos colectivos

-en 4 sólo se presentaron ellos y para el de la escuela de jotas hubo dos ofertas-.

2 Nueva licitación. Julio Arpón, que accedió al concurso de la escuela de jotas junto a la escuela Raimundo Lanas, presentó una reclamación ante la Junta de Contratación Pública respecto a la adjudicación de este contrato. La citada junta decidió estimar su reclamación. Declaró nulo el criterio que plasmaba el pliego de condiciones de adjudicación de mejoras que se podían ofertar en relación con el objeto del contrato "por contravenir el principio de transparencia". El pliego puntuaba las mejoras con un porcentaje de un 10%.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE