Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Beatriz Olivenza gana el concurso de cuentos Ciudad de Tudela

  • El alicantino Leandro Manuel Hernández Pastor recibió 2.000 euros como vencedor del certamen de poesía

  • M.T. . TUDELA
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01

Beatriz Olivenza Bernardo, natural de Madrid y residente en Móstoles, se proclamó ayer vencedora del XXXVIII Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela que promueve el ayuntamiento de la capital ribera. Recibió 4.000 euros por su trabajo, que lleva por título Recintos oscuros. El premio especial de integración que otorga el Área de Asuntos Sociales y Mujer del consistorio tudelano al mejor trabajo sobre valores interculturales o aspectos positivos de la integración de distintas culturas, y que estaba dotado con 2.000 euros, quedó desierto. El jurado, integrado por Pablo García Valencia, Natalia Álvarez Rivas y Catalina Pilar Rioja Arano entendió que las obras presentadas no contaban con la calidad suficiente para el premio.

Por su parte, Leandro Manuel Hernández Pastor, de Alicante, venció en el XXVII Concurso de Poesía. Consiguió 2.000 euros por Las palabras que solía llevar en el corazón. Además, hubo una mención especial para Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén). Los 1.500 euros del premio especial de integración fueron para Ojos llenos de estrellas, de Manuel Luque Tapia, de Doña Mencía (Córdoba).

El jurado de este certamen lo integraron Nerea Serrano González, Juan Luis Chueca Baquedano y Eva Álvaro García.

Al concurso de cuentos se presentaron 493 obras (463 en tema libre y 30 de integración), y al de poesía 418 (359 en tema libre y 59 en integración).

La entrega de los premios de estos certámenes y el infantil y juvenil de cuentos tuvo lugar en el centro cultural Castel-Ruiz. Corrió a cargo de las ediles de Cultura y Asuntos Sociales y Mujer, Merche San Pedro y Natalia Castro, respectivamente, además de Eva Álvaro, Rafael Rodríguez, Juan Luis Chueca y Pablo García.

San Pedro destacó que se han presentado trabajos "de todo el territorio nacional, Europa y otros continentes", y agradeció la colaboración de los jurados de los IES Valle del Ebro, Benjamín y Jesuitas de Tudela, y Traslapuente.

Con los ganadores

Olivenza y Hernández leyeron sus trabajos ganadores ante el público -no pudo acudir Manuel Luque-.

Beatriz Olivenza, de 47 años, escritora y profesora de Lengua, dijo que su cuento narra la historia "de un engañador vocacional". "Es la cuarta vez que me presento y la primera que gano", afirmó la vencedora, que tiene en su haber galardones en un buen número de certámenes. "Con los tiempos que corren, lo difícil que está todo y la cantidad de concursos que se están quitando o declarando desiertos, es una inyección de moral muy grande", dijo.

Hernández indicó que escribe poesía "como placer". "Este premio supone un empujón para intentar seguir escribiendo, que es bastante complicado, y más ahora en momentos de crisis", dijo.

Nueve galardonados en el certamen infantil y juvenil de cuentos

El XXIV Concurso Infantil y Juvenil de Cuentos Ciudad de Tudela repartió un total de nueve premios entre las cuatro categorías establecidas.

Se trata de las categorías A (para nacidos entre los años 2000 y 2001); B (nacidos en 1998-1999); C (1996-1997) y D (nacidos en 1994-1995). En las dos primeras hubo premios de 90 euros a los mejores trabajos en tema libre, y 60 euros al premio integración; y en las dos segundas se premió a los vencedores con 120 euros en tema libre y también con 60 a los acreedores del premio de integración.

A esta edición del certamen de la capital ribera se presentaron un total de 85 cuentos en las diferentes modalidades, procedentes tanto de Navarra como de otras Comunidades y países como México.

El jurado estuvo integrado por Rafael Rodríguez Natera, Roberto Simón Romano, Juan José Valencia Navarro y Pepe Alfaro Calvo, todos ellos en representación del grupo literario Traslapuente de Tudela.

Los galardonados

Categoría A. Miguel Pascual Mateo, del colegio público Griseras de Tudela; y Claudia Villahoz Rodríguez, del colegio público Laviada, de Gijón, vencieron en tema libre. El premio integración fue para Jorge Colio Zardoya, también del colegio público Griseras.

Categoría B.En tema libre se impusieron Leyre Estévez Coloma, del IES Benjamín de Tudela, y Yanni Esmeralda Romero Patrón de Mérida, de Yucatán (México). El premio integración fue para Alexandre Tent Muñoz, del colegio María Ibars, de Denia (Alicante).

Categoría C. La vencedora en tema libre fue Irene Ibáñez Gómez, del IES Politécnico de Soria, y el premio de integración fue a parar a manos de Óscar Campos Baño, del colegio Calasancio de Córdoba.

Categoría D.El jurado de esta edición del concurso designó como vencedor de la modalidad de tema libre a María Muñoz Pérez, del colegio Santa Ana de Zaragoza. Por su parte, el único cuento que se presentó al premio integración en esta categoría no cumplió las bases, por lo que quedó desierto.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE