Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANDOSILLA

Andosilla se prepara para ser Jerusalén

Adrián Esparza Altozano se mete por cuarta edición consecutiva en el papel protagonista de una cita que cumple 21 años

  • MARI PAZ GENEZ . ANDOSILLA
Publicado el 21/04/2011 a las 01:03
Hace 21 años que un grupo de jóvenes, animados por el entonces párroco de Andosilla, Javier Leoz, decidieron escenificar la pasión y muerte de Jesús según San Juan ante el resto de los vecinos. Lo que fue una afirmación de su fe y una forma distinta de vivir la Semana Santa con más intensidad y cercanía se ha convertido en uno de los clásicos de estas fechas en Navarra. Mañana, a partir de las 10 horas, en la plaza de Los Fueros, delante de la basílica de la Virgen de la Cerca, el colectivo Marcha Joven volverá a representar el Ví Crucis Viviente. Por cuarto año consecutivo, Adrián Esparza Altozano, de 21 años, un estudiante de tercer curso de Ingeniería Electrónica en la UPNA, encarnará los últimos minutos de la vida de Jesús de Nazaret.
Durante una hora y media, un centenar de voluntarios, la mitad representando los diferentes personajes de la Pasión Viviente y el resto al cargo de la luz, sonido y de coordinar los diferentes detalles, tomarán las calles del casco viejo. Con ellos se transformarán en la Jerusalén de tiempos de Cristo.
Carlos Fuertes Goñi, uno de los integrantes de Marcha Joven y el que asume el papel de Pilatos, recuerda que del grupo original que dio vida a los personajes del primer Vía Crucis sólo queda Ramón Serrano Arriezu, que interpreta a uno de los soldados romanos que acompañan a Jesús. El propio Carlos Goñi se unió dos años después. " Al hacerse mayores, surgen compromisos familiares o profesionales. Menos mal que hace cuatro años se produjo un salto generacional y se unió gente joven, incluido el propio Adrián Esparza", añadió.
Se incorporan 20 quintos
Fuertes indicó que la edición de este año presenta muy pocas novedades con respecto a la pasada. La incorporación de los 20 quintos del 2011 entre los figurantes y como ayudantes de la escenificación constituye una de la pocas novedades de esta edición, que no ha cambiado ninguno de sus personajes principales, incluida la de María que interpreta Montse Altozano Méndez , madre real de Adrián Esparza.
El Vía Crucis se inicia con el juicio de Pilatos en la plaza de los Fueros y se prolonga durante 750 metros por las calles del casco viejo de Andosilla por las que Jesús, Adrián Esparza, llevará la cruz de 120 kilos de peso. Felipe de Arín, La Paz, Los Huertos y calle Mayor completan el recorrido. Finalizará sobre las 11.30 horas en la plaza Lope del Val tras la crucifixión delante del centro cívico, el Casino Pral.
En este punto se instalarán las 320 gradas que coloca la organización, asientos que todavía, hasta unos minutos antes de que comience, se pueden comprar en los bajos de la basílica. El precio de cada localidad no ha variado con respecto a la edición del años pasado y cuesta 5 euros. "Este año con cada entrada regalamos un bolígrafo conmemorativo", comentó Carlos Fuertes. Después, se instalará los 26 puestos del ya tradicional mercado hebreo en el recorrido del Vía Crucis.
Otra de las novedades la constituye el cartel, una composición del joven Aarón Martín Altozano de 16 años y estudiante de Bachillerato Artístico en Corella, que es primo de Adrián Esparza. El cartel, del que se han editado 3.000 copias repartidas en universidades y localidades de la merindad, dibuja la cara de Jesús (Adrián Esparza) a modo de mosaico con cientos de fotos de las representaciones anteriores. "Me siento muy orgulloso de mi trabajo", comentó Aarón Martín.
Emoción como el primer año
Adrián Esparza Altozano, el principal protagonista del Vía Crucis, aseguró que no se prepara especialmente para interpretar a Jesucristo durante la Pasión porque practica kárate durante todo el año, lo que le facilita llegar bien hasta el final. Eso sí, hace cuatro meses comenzó a dejarse el pelo largo y no se afeita la barba desde el mes pasado.
Ha ensayado junto a sus compañeros los miércoles y los jueves de las últimas semanas. En cuanto a "acomodarse al papel", Adrián Esparza comentó que la emoción es la misma que el primer año y la cruz la lleva el hombre no el personaje. "Es algo que hay que sentir. Para el joven, el momento más especial es cuando desciende de la cruz y María, interpretada por su propia madre, le susurra y -entre lágrimas de emoción- le explica que todo ha acabado y todo está bien.
APARCAMIENTOS
CLAVES DE LA PASIÓNSe situarán en la zona del colegio público y centro 0 a 3, zona ayuntamiento y el barrio de los Huertos, junto a las piscinas e instalaciones deportivas
PERSONAJES
Jesús. Adrián Esparza Altozano
Pilatos. Carlos Fuertes Goñi.
Romanos. Ramón Serrano Arriezu, Óscar Suescun Martínez, Carlos Enrique García Andrés, Mario Murugarren San Miguel, Iker Teres Rodano, Asier Ilintxeta Itarte, Denis Oses Santos y Óscar Diez Jimeno
Niños. Nacho Pérez Suescun e Irache Galdeano Pagola
Barrabás. Carlos Pagola Ordóñez
Hacedores de Cruces. Sergio Jiménez Notivoli, Andrés Moreno Fernández, Oier Palacios Visanzay.
Pedro. Javier Martínez Resano.
Hombre primera caída. Aitor Marín Amatriain
Mujeres primera caída. Rebeca Alcalde Ordóñez y Marina Amatriain Bea
María. Montse Altozano Mendez
María de Cleofás. Trini Martínez Lirio.
María Magdalena. Marta Amatriain Ordóñez
Cirineo. Iñaki Marín Iturrarte
Verónica. Adriana Sádaba Sádaba
Acompañantes. María Serrano Ferrer, Leticia Ittarte San Martín, Ana María Íñiguez Hojas.
Hijas de Jerusalén. Izaskun Osés Santoyo, Elisa Lezano Jiménez, Laura Osés Martínez, Oihame Esparza Lapas, Nerea Gorricho Marques, Patricia Amatriain Parada
Ladrón (Eune). Asier González Alba.
Ladrón (Dimas). Imanol Moreno Amatriain
Juan. Mikel Murugarren Añorbe
José de Arimatea. Daniel Marín Gambarte.
Narradora. Ana Francés Apellániz
Narrador. Manolo Osorio Martín.
Pueblo Judío. Serán los quintos de 1993.
Músicos Percusión. José Miguel Colina Jimeno, Javier Monasterio Lesaca, Alberto San Miguel Herrera, Pedro Herrera Rodríguez, Pedro Tres Teres, Carlos Colina Marín, Arturo Colina Marín.
Música Vocal. Coral de Andosilla
Música Órgano. Ana Esparza Azcona.
Director de escena José Ramón Gurpegui Resano
volver arriba

Activar Notificaciones