Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Alumnos del IES Valle del Ebro, en Atapuerca

  • Visitaron los yacimientos de la sierra burgalesa, el parque arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución de Burgos

Imagen de la noticia

Imagen de los alumnos del instituto Valle del Ebro de Tudela, ante uno de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca. CEDIDA

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • DN . TUDELA

Un total de 56 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro de Tudela visitaron, recientemente, los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en Burgos. La actividad fue organizada por el departamento de Filosofía del citado centro.

La Sierra de Atapuerca está situada en la provincia de Burgos, enclavada entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Atapuerca. Este pequeño cerro rodeado por tres ríos (Arlanzón, Vena y Pico), forma parte de las últimas montañas del Sistema Ibérico.

Para comprender el significado e importancia mundial de los restos encontrados en esta sierra, la expedición ribera realizó su primera parada del viaje en el Aula Arqueológica "Emiliano Aguirre" de Ibeas de Juarros, punto desde donde parten las visitas guiadas a los yacimientos. En concreto, los alumnos riberos recorrieron los tres yacimientos de esta zona: la sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina.

En la sima del Elefante son protagonistas los restos de animales como el elefante, hiena, león, caballo, rinoceronte y bisonte, entre otros.

La Galería es una auténtica trampa natural para capturar animales de todo tipo: caballos, ciervos, bisontes, y rinocerontes, además de carnívoros como osos, leones, zorros, linces y gatos monteses. En este yacimiento se encontró un fragmento de cráneo y de mandíbula, ambos pertenecientes a la especie humana Homo heidelbergensis.

Para terminar, la expedición visitó la Gran Dolina, yacimiento donde se desenterraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor. Se trata del europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento.

Teoría..., y práctica

Una vez recibida la clase práctica que supuso la visita guiada a los citados yacimientos, los alumnos riberos se desplazaron hasta el Parque Arqueológico de Atapuerca, donde pudieron interaccionar y jugar con los útiles de los hombres prehistóricos. Los alumnos pulieron piedras, dispararon flechas con arco, lanzaron jabalinas y descubrieron cómo hacían fuego y se comunicaban en la época prehistórica.

"Los alumnos se lo pasaron muy bien y aprendieron mucho. Algunos estaban realmente sorprendidos de lo listos que eran los hombres prehistóricos. Incluso, afirmaron que pensaban mucho más que nosotros", comentó Margarita Lerga, una de las profesoras responsables de la actividad junto a su compañera de instituto Saida Suárez.

Para redondear la excursión, el grupo ribero se desplazó hasta Burgos capital para participar en una nueva visita guiada al Museo de la Evolución Humana, donde los estudiantes pudieron reflexionar, afianzar y ampliar lo visto hasta entonces antes de poner rumbo de vuelta a Tudela.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra