Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEL 24 AL 30 JULIO

Alfonso Lapeña Gil y Abilio Laguardia ganan el concurso de carteles de fiestas de Tudela

  • El accésit, dotado con 700 euros, fue para la obra de Susana Ibáñez Freiría, de Noáin

Imagen de la noticia
Alfonso Lapeña Gil -a la izquierda- y Abilio Laguardia Chocarro, con su cartel. BLANCA ALDANONDO
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 14/04/2011 a las 01:02

Los diseñadores gráficos Alfonso Lapeña Gil, tudelano de 36 años; y Abilio Laguardia Chocarro, ablitero de 33, ganaron ayer el concurso de carteles de fiestas de Tudela. Su obra ilustrará la portada de los programas oficiales de las fiestas en honor a Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 30 de julio. Recibirán un premio en metálico de 2.000 euros.

El cartel ganador, titulado Las Doce, muestra una fotografía de una maqueta realizada con cartulina y tiras de papel rojas y blancas en la que se simula el instante del inicio de las fiestas en la plaza de los Fueros. En la imagen aparece la fachada de la Casa del Reloj, el quiosco, y la multitud de personas presentes en el acto representada en trozos de papel.

"Hay carteles de fiestas que lo mismo valen para Tudela, que para Pamplona, que para cualquier otra localidad, por ejemplo con el símbolo del toro. Este cartel tiene un significado especial para Tudela, ya que se muestra el momento del chupinazo con la explosión festiva, el follón y el lío que se monta en la plaza de los Fueros con la mezcla de colores rojos y blancos alrededor del quiosco", explicó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Fernando Inaga Paños.

47 obras presentadas

El jurado, presidido por la concejala Maribel Echave Blanco, estuvo compuesto, además de por Inaga, por los ediles Ruth de Rioja Marcos (PSN) y Ana Mª Ruiz Labata (NaBai); Silvia Sánchez Fernández, directora del área de Promoción e Innovación; Daniel López Villacastín, ganador del concurso de tarjetas navideñas; los pintores Mª Jesús Pérez Torres y Jan Díez Ochoa; Pedro Sáez de Benito, de la Asociación de Jubilados de La Ribera; Ana Cacho Cacho, de la Asociación de Mujeres ACMUL; Mª Teresa Tomey Sánchez, del Consejo Municipal de la Mujer; Carmelo Lafuente Guerrero, representantes de las peñas; y María Cuartero Modrego, representante de los jóvenes.

El accésit, dotado con 700 ?, fue para el cartel Trazos festivos, de Susana Ibáñez Freiría, de Noáin. La obra muestra la silueta de una alpargata de fiestas delimitada por unos cordones rojos a la que se han añadido dos cuernos simulando el conjunto la figura de un toro.

A esta edición del concurso de carteles de Tudela se han presentado 47 obras, cinco más que el año pasado. Todos los carteles se expondrán en el centro cultural Castel-Ruiz del 1 al 22 de julio.

ALFONSO LAPEÑA GIL Y ABILIO LAGUARDIA CHOCARRO GANADORES DEL CONCURSO DE CARTELES DE FIESTAS DE TUDELA 2011

"El cartel nació de los desechos de la trituradora de papel"

La casualidad fue el origen del cartel que anunciará las próximas fiestas patronales de Tudela. La casualidad y, por supuesto, el espíritu creativo de Alfonso Lapeña Gil y Abilio Laguardia Chocarro, quienes dirigen la empresa tudelana Flexo de diseño web y multimedia. Y es que la idea original de la obra nació cuando ambos recogían los desechos de la máquina destructora de papel que acababan de comprar para la empresa. "Vimos que aquellas tiras de papel tenían una estética que podía quedar bien en un cartel y nos pusimos manos a la obra", señalaron los diseñadores riberos, quienes construyeron una maqueta a base de cartulina que simulaba la plaza de los Fueros y el quiosco ubicado en su centro. Dentro esparcieron los papeles rojos y blancos que habían triturado en la máquina destructora y que representan a la multitud que se da cita en el lanzamiento del cohete. Tras hacer "mil fotos" al montaje, eligieron la instantánea que luce en la obra ganadora.

"El papel da un juego de irregularidades, movimiento y matices que el ordenador no aporta. Apostamos por ello, y ha salido bien", explicaron Lapeña y Laguardia, quienes llevan 10 años presentándose al concurso de Tudela. De hecho, Lapeña venció en la edición de 2009. "En estos 10 años, entre los dos hemos conseguido una vez el primer puesto y dos segundos. Esta la primera vez que ganamos con una obra conjunta, y eso es una doble satisfacción", indicaron los diseñadores, quienes alabaron el creciente nivel de los carteles que se presentan al concurso de Tudela.

Tanto Lapeña como Laguardia destacaron la "ilusión" que les produce que su obra vaya a anunciar las fiestas de la ciudad. "Los 2.000 euros del premio desaparecerán, pero siempre quedará que nuestro cartel ha representado a las fiestas de Tudela", indicaron.

Como curiosidad, Laguardia recordó que su cumpleaños es el 24 de julio, día del inicio festivo. "Este año lo celebraremos por partida doble", bromeó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE