Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RIBAFORADA

Agricultores organizan patrullas de vigilancia para evitar robos en sus campos

Los ladrones se llevan sobre todo alcachofas, que ahora se pagan bien después de las heladas

  • LUIS MIGUEL CHAVERRI . RIBAFORADA
Actualizado el 19/03/2011 a las 02:23
Los agricultores de Ribaforada han decidido organizar patrullas de vigilancia por los campos de la localidad para evitar los robos que se vienen produciendo desde hace unos 20 días, y que afectan sobre todo a las alcachofas, pero también a la piña y el bróculi. Las labores se centran al atardecer y por la noche, horas en las que se han registrado la mayoría de los hurtos. Hasta ahora ha habido un detenido, un vecino de Zaragoza de 41 años, al que se le acusa de haberse llevado 500 docenas de alcachofas, valoradas en 1.800 euros, de una finca de la localidad.
Los problemas se están concentrando en los términos del Monte, campo del Moro y la Dehesa. Los agricultores se organizan por grupos para patrullar distintas zonas y si ven algo dan aviso inmediato a Policía Foral o Guardia Civil, que también han intensificado la vigilancia ante los robos que se vienen produciendo y que han afectado a la mayor parte de agricultores de la localidad en mayor o menor medida.
"No paran de vigilar las huertas y en cuanto les avisamos aparecen en apenas unos minutos", relataban ayer los agricultores ribaforaderos Javier Ruiz, Antonio Rodríguez y José Luis Cornago, tres de los afectados. También agradecieron la colaboración de otros vecinos, el alguacil, pastores y encargados de riego, que anotan la matrícula de cualquier vehículo sospechoso.
Sobre todo alcachofas
Los ladrones se fijan especialmente en las alcachofas, que ahora se venden a buen precio después de varios meses de escasez por las heladas. "Estamos muy afectados porque se están pagando muy bien. Además, les da igual cogerlas pequeñas que grandes y hay un riesgo importante porque pueden estar tratadas con diferentes sulfatos y las personas que las compran no saben que están envenenadas", señalaron los agricultores.
Aunque no supieron calcular el coste económico de los robos, podría ascender a varios miles de euros. "El problema es que hay que cogerles con las manos en la masa porque si no es imposible detenerlos", añadieron.
Los ladrones no han actuado estos últimos días y esperan que todo esto termine. "Parece que la vigilancia está sirviendo para parar estos robos", dijeron.
Desde el Ayuntamiento de Ribaforada también se indicó que se ha ampliado la vigilancia, después de poner los hechos en conocimiento de la Delegación de Gobierno.
Diferencia hasta en el corteLos agricultores ribaforaderos mostraron la diferencia entre cómo cortan ellos las alcachofas y cómo lo hacen los ladrones para que los clientes puedan diferenciarlas. En la foto de la izquierda se ve el método de los ladrones, cortando al ras al fruto, y en la de la derecha el de los agricultores. Las llevan a la cooperativa con algunas hojas y con un corte más largo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE