Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROCESIÓN DE SANTA ANA

"La abuela" pasea por la capital ribera acompañada de los tudelanos

Tudela celebra su día grande, 26 de julio, con la procesión de Santa Ana, quien fue nombrada Patrona de la ciudad en 1530

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 26/07/2011 a las 13:36
Tudela celebra su día grande el día 26 de julio con la procesión de Santa Ana a las 11:30 horas. Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad en 1530. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa a la que denominaron como de “Salud” y posteriormente hicieron un  voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.
Según la carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1.531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.
En 1727 el Ayuntamiento decidió que en la procesión no salgan más imágenes que la de Santa Ana, pero deberá ser la que se venera y pone en la fiesta principal. Así, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes. Desde 1817 hasta 1863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. 

La procesión recorre el Casco histórico de la ciudad y a lo largo del trayecto los tudelanos portarán cirios y ramos de albahaca que ofrecerán a su patrona.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora