Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ABLITAS

Ablitas abre las VII Jornadas Culturales de las mujeres del Valle del Queiles

  • Este año trata de los 100 años de la incorporación a la universidad; Fulgencia Labarga fue homenajeada

Imagen de la noticia
Imagen de parte de los asistentes a la jornada celebrada en Ablitas. R. VILLAFRANCA
Imagen de la noticia
CON SUS HIJOS Fulgencia Labarga Melero, con el ramo de flores, posa junto a sus hijos -de izda. a dcha.-, Alberto, Conchita y Elena Elcarte Labarga tras el homenaje que recibió. RAFAEL VILLAFRANCA
  • ISABEL HERNÁNDEZ . ABLITAS
Actualizada 28/04/2011 a las 02:00

Ablitas acogió el pasado martes la apertura de las VII Jornadas Culturales que organizan las asociaciones de mujeres del valle del Queiles. Se trata de Hierbabuena de Ablitas, Albahaca de Murchante, Candela de Cascante, Retama de Monteagudo y los ayuntamientos de Tulebras y Barillas. En esta ocasión, el tema de las jornadas es el centenario de la incorporación de la mujer a la universidad.

El acto se celebró en la casa de cultura. Pili Sangüesa explicó que en 1891 María Goibe fue la primera mujer en acceder en la universidad, pero sólo como oyente. Fue al mismo tiempo que consiguieron el derecho al voto y la emancipación de la tutela de sus maridos.

Luego se representó una obra teatral, que dio paso al homenaje a Fulgencia Labarga Melero, ablitera de 90 años que fue maestra en el pueblo 25 años. Viuda de Desiderio Elcarte y madre de 3 hijos

-Conchita, de 66 años, Elena, de 63, y Alberto, de 59- tiene 6 nietos y 7 biznietos. Estudió Bachillerato en Tudela y empezó Ciencias Físicas y Químicas en Zaragoza en 1939, aunque luego se cambió a Magisterio. Aseguró que sus padres le animaron a estudiar y que se sintió "muy respetada" en la universidad. Recibió muy emocionada un ramo de flores. Se entregó otro a Josefina Oliver, la mujer más veterana de Ablitas con 97 años, recogido por su hija Carmen. El acto acabó con dos temas interpretados por la ablitera Isabel Sánchez.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE