La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medio Ambiente

Concluye el tratamiento contra la procesionaria en pinares

Los trabajos buscan evitar las afecciones que tiene esta plaga y se han realizado en varios pinares de la ciudad

Imagen del Pinar de Santa Quiteria con la ermita, al fondo.

Pinar de Santa Quiteria con la ermita, al fondo.

Actualizada 01/12/2016 a las 22:26
Etiquetas
  • DN.ES. TUDELA

La empresa Gestión Ambiental de Navarra ha concluido el tratamiento de varios pinares urbanos de Tudela para evitar la presencia de procesionaria, unas orugas que pueden provocar irritaciones si hay contacto con los humanos o animales.

Los trabajos, contratados por el ayuntamiento a esta empresa por 1.700 euros, se llevaron a cabo entre el miércoles y ayer y se han aplicado en las zonas de pinares de Canraso, ermita del Cristo y alrededores del depósito de agua, Santa Quiteria, Torre Monreal y colegio Anunciata. Ha consistido en aplicar tratamientos químicos puntuales y dirigidos mediante mochilas o cañones nebulizadores acoplados a vehículos. Además, durante los mismos se procedió a cerrar el acceso a estas zonas, aunque desde el ayuntamiento señalaron que no tiene efectos perjudiciales para personas y animales.

Los primeros ejemplares de adultos, que son mariposas, aparecen entre junio y julio y viven uno o dos días. Tras aparearse, las hembras fecundadas vuelan a los pinos para depositar los huevos y mueren. Es a final de julio y agosto cuando nacen las primeras orugas, que se alimentan de las hojas de los pinos y a final de otoño construyen una bolsa sedosa como nido en las copas de los árboles.

Al final del invierno, estas orugas descienden al suelo y desarrollan unas vellosidades urticantes para defenderse que, al contacto con la piel y mucosas, pueden producir reacciones adversas. Desde el ayuntamiento señalaron que las temperaturas suaves han hecho que haya menos mortandad en las orugas y que muchos nidos han estado ocupados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra