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Ecologistas piden al ayuntamiento "más pasos" en movilidad urbana sostenible

Demandan reducir la velocidad por el centro de Tudela a 30 km/h; continuar la peatonalización del Casco Viejo; o más carriles bici

Ecologistas piden al ayuntamiento
Un vehículo circula por la calle Verjas, una de las vías del Casco Viejo de Tudela que se va a peatonalizar próximamente.
  • DN
Actualizada 24/11/2016 a las 18:03

La asociación Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera anima al Ayuntamiento de Tudela a dar “más pasos” hacia una movilidad urbana sostenible en la ciudad con el objetivo de “reducir los contaminantes, mejorar la seguridad y el comercio de proximidad, y hacer de la capital ribera una ciudad más próspera y amable”. Añade que para lograrlo “sólo hay que tener las cosas claras y voluntad”. Por ello, considera importante que el consistorio continúe “de manera clara y decidida con la apuesta de cerrar al tráfico el Casco Viejo para los no residentes”. Además, indica que experiencias piloto como el paso de peatones iluminado instalado en la avenida de Zaragoza “son el camino”, al tiempo que cree que sería importante que los Biciviernes “no se quedaran en un feliz experimento y se pudiera ir al colegio en bici todos los días”.

 

CONCRETAR MEDIDAS


Por todo ello, la asociación ecologista opina que sería necesario que se implementaran medidas “en las que venimos trabajando de forma conjunta y que no terminamos de ver concretadas”.


Entre las mismas, aboga por un control riguroso de la velocidad en las calles, reduciéndola en el centro de Tudela a 30 km/h, y crear zonas de 20 km/h en las inmediaciones de los centros escolares. “Es intolerable las altas velocidades que se recogen en el vial Merindades y en otras calles”, indica, al tiempo que recuerda que “a 30 km/h la gravedad de los accidentes disminuye notablemente”.


Por otra parte, plantea la mejora de la seguridad en los pasos para peatones con medidas como eliminar la plaza de aparcamiento anterior a los citados pasos; su elevación o colocación de un badén previo; y mejor iluminación y señalización. También pide el aumento de los carriles bici y el intento de conexión de algunos tramos de los mismos.


La entidad ecologista considera que “intentar favorecer los desplazamientos en bicicleta sin actuar contra el coche no es la solución”. Añade que hay ejemplos en la ciudad donde “de manera equivocada se ha promocionado la bici poniéndola en colisión con el peatón” -en referencia a la creación de vías compartidas para ambos-. “La bici es un vehículo, y debe ir por la calzada o por carriles bici”, comenta. Reconoce que “con la legislación en la mano puede ir por zonas peatonales o por aceras bici, pero eso no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad”.


Recuerda sus propuestas de eliminar la acera bici del paseo de Pamplona y crear un carril bici segregado “retrancando un metro la zona de aparcamiento pegada a la acera”, o crear otro en la c/ Muro.

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