Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Gimeno (PSN) deja el área de Educación tras 'chocar' con sus socios de I-E y Tudela Puede

  • Dice que es una forma de “salvaguardar” el pacto y seguirá de edil; a pesar de todo, otra concejal del PSN dirigirá la concejalía.

Carlos Gimeno, a la izda., junto al alcalde, Eneko Larrarte (I-E) y el portavoz de Tudela Puede, Dani López.

Carlos Gimeno, a la izda., junto al alcalde, Eneko Larrarte (I-E) y el portavoz de Tudela Puede, Dani López.

ARCHIVO
Actualizada 13/03/2016 a las 20:43
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
Las discrepancias entre el PSN y sus socios de gobierno de Izquierda-Ezkerra y Tudela Puede sobre la gestión de Educación del Ejecutivo foral ha desembocado en la dimisión al frente de la concejalía de Educación del socialista Carlos Gimeno. Seguirá como edil, pero sin ninguna cartera, y continuará siendo portavoz de su grupo. Su sustituta será su compañera Silvia Cepas, que también se encarga de Juventud y Centros Cívicos.

Estas diferencias se hicieron patentes en el último pleno, en el que PSN se enfrentó con I-E y Tudela Puede en dos mociones, una sobre la OPE de Educación y otra sobre el Pacto Social y Político por la Educación en Navarra que han propuesto los socialistas. Hay que tener en cuenta que I-E y Podemos (Tudela Puede es la ‘marca’ de este grupo en la ciudad) forman parte del cuatripartito que sustenta con sus votos al Gobierno foral junto a Geroa Bai y Bildu.

Gimeno aseguró ayer que su renuncia es una manera de “salvaguardar la relación entre los tres grupos” del equipo de gobierno de Tudela sobre temas que están fuera del acuerdo programático. Añadió que el PSN no quiere modificar su postura sobre la gestión de la Educación porque entiende que el Gobierno no lo está haciendo bien. “No estamos de acuerdo con las posturas de los 4 grupos que sustentan el Ejecutivo y entre ellos están I-E y Tudela Puede, como Podemos, que son nuestros socios en Tudela. Queremos separar una cosa de la otra, nada más”, afirmó.

Sí reconoció que el enfrentamiento en el pleno ha sido el detonante. “Fue un punto de inflexión. Vamos a dar un paso atrás para coger impulso y seguir. Nosotros hemos considerado nuestra postura regional en Educación y hemos pensado que es lo mejor”, añadió.

SEPARAR TUDELA Y PARLAMENTO

Además, Gimeno se estaba enfrentando a una situación incómoda, ya que en la capital ribera mantiene un pacto con I-E y Tudela Puede que no existe a nivel de Navarra, donde el socialista se ha caracterizado por ser una de las voces más críticas con la política educativa del Gobierno en su cargo de portavoz de esta área del PSN.

De hecho, reconoció que estos dos puestos pueden ‘chocar’ entre sí. “No hay sincronía entre lo que puedo decir en Tudela y en Pamplona porque en el Parlamento no tenemos ningún pacto y voy a mi aire. Será mejor que yo pueda decir como portavoz parlamentario lo que considere oportuno. El hecho de que como concejal de Educación diga unas cosas tiene otras connotaciones cuando los otros grupos del gobierno no piensan lo mismo”, afirmó Carlos Gimeno.

NO VERSE CONDICIONADO

Sobre la aparente contradicción de que el PSN siga al frente de Educación, afirmó: “Silvia Cepas no es la portavoz parlamentaria ni tiene la exposición mediática que tengo yo y no me voy a ver condicionado por lo que le parezca a I-E y Tudela Puede”, recalcó.

A pesar de todo, Gimeno destacó que el tripartito tudelano “goza de buena salud”. “Puedo asegurar que va a seguir al 100%. Es cierto que ha habido molestias por estos temas, pero el pacto no se ha tocado. Están fuera del acuerdo, en el que los desacuerdos también están pactados, como el tema del Canal de Navarra y el TAV, que nosotros estamos a favor, o nuestra oposición a la OPE de Educación”, dijo.

Además, explicó que ha hablado con el alcalde, Eneko Larrarte, y Tudela Puede. “Me dijeron que debía seguir en Educación y me dieron todo su apoyo, pero creo que para el PSN esta decisión es la mejor”, concluyó.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra