Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Tudela arrancará 12 palmeras por la plaga de una mariposa

  • Se destruirán de forma inmediata y otras 20 se tendrán que tratar en un mes; la plaga la descubrió un vecino

Palmera afectada por la mariposa junto a la parroquia San Juan.
Palmera afectada por la mariposa junto a la parroquia San Juan.
Archivo
  • DN. Tudela
Actualizada 11/01/2016 a las 06:00
El Gobierno de Navarra ha declarado como plaga la presencia de la mariposa Paysandisia Archon en las palmeras existentes en Tudela y pide la actuación inmediata del ayuntamiento para acabar con ella. De hecho, da un plazo de un mes para tomar las medidas en las 32 palmeras afectadas de 3 especies distintas, cuando en solares municipales hay un total de 67.

Esto supondrá que habrá que arrancar y destruir 12 palmeras ubicadas en parcelas municipales porque considera que tienen “un grado alto de afección por la plaga”. Añade que si las plantas son trasladadas a otro lugar para su destrucción, se hará de forma que se garantice la no dispersión de la plaga. Las opciones son quemarlas o triturarlas, en este caso “siempre y cuando se garantice” que se acaba con la plaga “en todas sus formas.

A lo anterior se suman distintas medidas en otras 20 palmeras en las que se considera que el grado de afección es “incipiente”, pero también obliga a tomar medidas fitosanitarias.

Entre ellas está la aplicación de insecticidas cada 10 o 15 días para acabar con la presencia de estas mariposas.

También propone otro tratamiento dirigido a la corona de la planta en la época de vuelo de los adultos y de larvas (de mayo a noviembre), entre otros.

DESCUBIERTA POR UN VECINO

La presencia de esta mariposa fue descubierta en octubre pasado por el tudelano Jorge Luis Agoiz, gran aficionado a estos temas y especialista en coleópteros.
La detectó en la palmera ubicada junto a la parroquia de San Juan y ya adelantó que la única solución que veía para acabar con ella era cortar y quemar los ejemplares más afectados para evitar su propagación.

La mariposa se detectó por primera vez en España en el año 2000 en Girona, y se ha extendido por distintas provincias generando daños importantes, ya que puede llevar a la muerte a las palmeras.

El descubrimiento fue gracias a que un amigo de Agoiz le envió una foto de la mariposa. Consultó con el especialista Ángel Blázquez, de Plasencia, y la identificó como la Paysandisia Archon. A raíz de esto, empezó a inspeccionar algunas palmeras y vio que la situada junto a la parroquia de San Juan estaba “totalmente infestada”. Lo comunicó al ayuntamiento, que consultó al Gobierno foral y que ahora ha propuesto estas medidas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE