Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARDENAS

El jefe del Polígono de tiro de Bardenas dice que este año han vivido “un auténtico acoso”

  • José Joaquín Cobarro lo motiva en el cambio “del panorama político” y en el accidente con un herido

El jefe del Polígono de tiro de Bardenas dice que este año han vivido “un auténtico acoso”
El jefe del polígono de tiro, José Joaquín Cobarro, en primer plano durante la fiesta de la patrona de Aviación.
N.G.L.
  • M.T.Bardenas
Actualizada 13/12/2015 a las 19:42
José Joaquín Cobarro, teniente coronel jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas -integrado por el polígono de tiro y el aeródromo de Ablitas-, afirmó este jueves, en la celebración de la festividad de la patrona de Aviación, que este año, han vivido “un auténtico acoso, que no derribo” en lo concerniente al campo de tiro. Un acoso motivado, según dijo, “por dos eventos fundamentales: el cambio del panorama político en Navarra, en las elecciones de mayo, y el incidente del pasado 23 de julio, en el que un viandante fue levemente herido por el rebote de un proyectil, y en el que algunas plataformas, organizaciones e instituciones políticas han encontrado un caldo de cultivo donde justificar sus reivindicaciones”. A todos ellos les dijo que respeta “al máximo” su postura de retirada del Ministerio de Defensa del polígono, “pero que no pongan como argumento o excusa este incidente, por que no se sostiene”.

En este sentido, dijo que en los 64 años del polígono ha sido el único incidente que ha afectado a personal visitante del Parque Natural de Bardenas o personas que se dedican al pastoreo o agricultura en los alrededores. Añadió que este índice de accidentes no es representativo. “En el Parque Natural, sin ir más lejos, en el desarrollo de las actividades íntrínsecas que en el mismo se desarrollan, se vienen produciendo una media de 15 accidentes cada año, y algunos graves”, consideró.

Cobarro afirmó que un incidente como el del 23 de julio “estamos de acuerdo que no puede volver a ocurrir”, y explicó que el Ejército del Aire está poniendo todas las medidas necesarias para evitar que se repita. “Pero, desgraciadamente, el riesgo cero no existe, pero en ninguna actividad por inofensiva que parezca”, afirmó.

CUESTIÓN DE COMPETENCIAS

Por ello, dijo a los que abogan por el cierre del polígono: “Primero, digan la verdad, qué es lo que en realidad les incomoda. No se escuden en accidentes, radioactividad o maniobras que no existen. Segundo, ustedes no tienen competencia sobre el desmantelamiento del polígono. Este asunto es cosa de dos, la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa. Los demás son invitados de piedra y sus reivindicaciones nunca podrán ser vinculantes porque, repito, no tienen competencia en este tema”.

Cobarro hizo estas afirmaciones en el acto de celebración de Nuestra Señora de Loreto en el polígono de tiro. Hubo una misa, imposición de 14 condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España. Entre los asistentes se encontraba la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el comandante militar de Navarra General de Brigada Álvaro Michael; el coronel Carlos Alonso, delegado de Defensa en la Comunidad foral; el presidente de Bardenas, Julián Isla; y representantes de cuerpos policiales , entre otros invitados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE