Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tudela

Su diversión añade valores

  • Son los valores que defiende el grupo de tiempo libre Eguaras, una ‘familia’ afincada en Tudela que suma 85 personas entre monitores y socios (8-18 años)

Su diversión añade valores
Foto de familia de los jóvenes que integran el grupo de tiempo libre Eguaras, en el patio del colegio Capuchinos, en Tudela.
blanca aldanondo
  • noelia gorbea. Pamplona
Actualizada 22/11/2015 a las 06:00
Piensan que es un claro motor de desarrollo social. Desde el grupo de tiempo libre Eguaras, ubicado en la calle Capuchinos de Tudela, defienden a capa y espada una educación integral que abarque todas las dimensiones de la persona. Es decir, que “posibilite el desarrollo de la libertad individual y colectiva”, siempre con retroalimentación entre pupilo y educador.

Pero no es éste el único valor que fomentan en este colectivo sin ánimo de lucro. “También promovemos el respeto hacia el espacio natural mediante técnicas y actividades que potencien el disfrute y la correcta conservación del medio ambiente. Creemos en la naturaleza como un entorno idóneo para fomentar los hábitos de vida saludables como el deporte realizado en un espacio al aire libre y rodeado de naturaleza”, explica Beatriz, miembro y portavoz del grupo de tiempo libre Eguaras.

Por ello, el principal objetivo que persigue el colectivo este año es completar el camino de Santiago con la sección de los mayores (16-18 años). No obstante, tienen miedo de no poder llevarlo a cabo sin algún tipo de subvención. “Las ayudas con respecto a años anteriores han reducido mucho su presupuesto y hemos tenido que adaptar nuestras actividades a un menor presupuesto. También hemos tenido que pedir muchísima más colaboración a los padres, ya que son nuestra principal fuente de financiación”, lamentan los voluntarios, quienes acogen a 85 jóvenes desde los 8 años hasta la mayoría de edad.

En este escenario, echan de menos más reconocimiento por parte de las instituciones. “Somos una pieza clave en educación, ya que nos ocupamos de las carencias de la educación formal. Llegamos donde colegios e institutos no pueden y se nos tiene muy olvidados”, reiteran los monitores, 17 jóvenes que no superan los 24 años.

Por eso, uno de los momentos más complejos del año, además de la preparación del nuevo curso, son los meses de abril y agosto, épocas en las que pueden solicitar subvenciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Tudela. “Es bastante lioso, pero de momento llevamos buena gestión y nos organizamos bien”, apuntan con orgullo.

TOTAL INCLUSIÓN

No obstante, en Eguaras siguen trabajando con la misma intensidad. Por ello, se reúnen todos los sábados de 16 a 18 horas, una vez cada dos meses organizan una excursión para ascender un monte, realizan 3 campamentos al año (Navidad, Semana Santa y verano), además de la Javierada y otras travesías.

Por ello, para dar continuidad al proyecto en el que trabajan, desde el colectivo, que se considera aconfesional y apolítico, tratan de que, una vez que los menores terminan su etapa formativa a los 18 años, puedan unirse al grupo como monitores. “Es una manera de que el círculo no se detenga”, asegura Beatriz.

“Apostamos por la gratuidad, solidaridad, empatía, tolerancia, respeto a la diferencia, diálogo, igualdad e interculturalidad”, enumera la portavoz, quien explica que, aunque principalmente trabajan con jóvenes de Tudela, también acogen niños de Murchante y Ribaforada. “Atendemos a gente de todo tipo, tanto con problemas económicos o familiares como a quienes no tienen ninguno”, finaliza.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE