Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Ablitas inicia la sexta campaña de excavaciones en su villa romana

  • El objetivo es sacar a la luz nuevas habitaciones de esta residencia, cuyos primeros restos datan del siglo I

Ablitas inicia la sexta campaña de excavaciones en su villa romana
De izquierda a derecha, los directores y alumnos del taller de arqueología de la villa romana de Ablitas
carasusán
  • DIEGO CARASUSÁN. Ablitas
Actualizada 21/11/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Ablitas ha puesto en marcha la sexta campaña del taller de arqueología en su villa romana, un yacimiento cuyos primeros restos datan del siglo I y que, desde que se comenzó a trabajar en él en el año 2010, no ha dejado de deparar gratas sorpresas.

Alrededor de una docena de alumnos, dirigidos por los arqueólogos Juanjo Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, trabajarán sobre el terreno de la villa hasta finales de año siguiendo las pistas que en 2014 otorgó el estudio de georradar hecho por el Gobierno foral.

Este estudio proporcionó a los arqueólogos del taller de Ablitas un mapa de la vivienda romana sepultada bajo sus pies, mostrando una villa que mantiene prácticamente toda su planta y posibilitando establecer un plano con las diferentes estancias.

Siguiendo las pistas otorgadas por este plano, el objetivo que se ha marcado el taller de arqueología de Ablitas en esta nueva campaña es seguir sacando a la luz estancias para determinar a que corresponde cada una de ellas dentro del conjunto residencial de la villa.

TRES ACTUACIONES DISTINTAS

Así, los trabajos han comenzado en las dependencias anexas a la exedra, una sala semicircular que podría corresponder a la zona de la residencia donde los dueños hacían su vida cotidiana y que estaría relacionada con el triclinium o comedor que fue descubierto en la campaña inicial de 2010.

Por otro lado, los participantes en el taller están excavando el pasillo que bordea el patio central de la residencia, a través del cual se accedería al resto de dependencias de la villa. Fue en un tramo de este pasillo donde en 2013 apareció un figura de bronce de 13 centímetros de altura que representa al dios del amor Cupido, de la que tan sólo existen otras cinco más en Navarra de estas características y valor histórico.

La tercera actuación que se está llevando a cabo por parte del taller de arqueología es la realización de sondeos de un metro cuadrado cada uno en puntos muy concretos de las inmediaciones de la zona principal de excavación. El objetivo de estos sondeos es conocer los límites de algunas zonas de la villa.

 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE