Tudela

La restauración del claustro de la catedral, lista para inicios de 2015

  • La Presidenta Barcina ha visto por primera vez el resultado de los trabajos, que se encuentran ejecutados al 80%

La restauración del claustro de la catedral, lista para inicios de 2015

La Presidenta Barcina observa los trabajos de restauración.

Cedida
2
Actualizada 07/11/2014 a las 14:12
  • DN.ES. PAmplona
La restauración del claustro de la catedral de Santa María, de Tudela, estará lista para principios de 2015, según ha conocido este viernes la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita que ha realizado al templo para comprobar la marcha de las obras de la segunda y última fase de la rehabilitación, que se encuentran ya en su recta final.

Durante la visita se ha podido ver por primera vez el resultado de los trabajos de limpieza y consolidación de los capiteles, una de las principales actuaciones de esta fase, que se encuentran ejecutados al 80%.

Su restauración, a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se está llevando a cabo tras resolver, el pasado año, durante la primera fase de la rehabilitación, el deterioro de la cubierta del claustro. La actuación permitió detener las filtraciones y, con ello, mejorar las condiciones de protección de los capiteles, con una inversión de 630.460 euros.

Una vez completada esta intervención, a principios de este año, se iniciaron los trabajos de la segunda fase, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa”. 

La actuación, además de la limpieza y consolidación de los capiteles, incluye también la reparación del artesonado y las arquerías del atrio, la restauración de la capilla de la Escuela de Cristo y el acondicionamiento del jardín, así como la mejora de la ventilación del pavimento, la limpieza y reparación de los muros perimetrales, y diversos trabajos de carpintería, electricidad e iluminación.

Su rehabilitación, incluyendo la primera y segunda fase, tiene un presupuesto global de 1,2 millones de euros.

En la visita, han estado presentes, además, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como la directora territorial de “la Caixa” en Navarra, Ana Diez; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el dean de la catedral, Bibiano Esparza; el vocal del patronato de la Fundación Caja Navarra, Javier Itúrbide, y el arquitecto de la obra, Javier Sancho.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE