Cine

El festival de cine Ópera Prima de Tudela homenajeará a Camus

  • La edición número 15 de esta cita del celuloide se celebrará del 24 de octubre al 1 noviembre

0
Actualizada 30/09/2014 a las 14:57
  • DN.ES. PAMPLONA
La edición número 15 del Festival de Cine ópera Prima de Tudela -que se celebrará entre el viernes 24 de octubre y el sábado 1 de noviembre- rendirá tributo el próximo jueves 30 de octubre al cineasta cántabro Mario Camus, uno de los grandes directores españoles desde los años 60, responsable, entre otras muchas películas, de "Los santos inocentes" (1984), un clásico del cine español, y de "La colmena" (1982), Oso de Oro en el Festival de Berlín. En 2010, en la ceremonia de los Goya, Mario Camus recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español.

Mario Camus protagonizará "Mi ópera prima", la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento a una "ópera prima" especialmente relevante de la historia del cine español. Hace 51 años, en 1963, Camus dirigió su primer largometraje, "Los farsantes", y enseguida se convirtió en uno de los cineastas de referencia del llamado Nuevo Cine Español.

En "Los farsantes", una crónica de las desventuras de un grupo de cómicos ambulantes, Mario Camus realizó un espléndido retrato de la realidad social de la España de la época. En el guión de la película, protagonizada por Víctor Valverde y Margarita Lozano, Camus colaboró con el gran escritor Daniel Sueiro.

El jueves 30 de octubre, en el Cine Moncayo de Tudela, Mario Camus estará arropado por dos personas muy ligadas a su obra y a su vida: la actriz Fiorella Faltoyano y el cineasta y escritor cinematográfico Fernando Méndez-Leite.

Fiorella Faltoyano, una de las actrices más significativas del cine de la Transición ("Asignatura pendiente", "Solos en la madrugada") trabajó con Camus en "La colmena" y "Después del sueño". Este 2014 publicó sus memorias, "Aprobé en septiembre".

Fernando Méndez-Leite -director de "El hombre de moda" (1980) y de la gran serie de TVE "La Regenta" (1995), Director General de cine en los años 80, director y presentador del programa de TVE "La noche del cine español", autor de numerosos libros y artículos de cine, director de la Escuela de Cine de Madrid, etc. - es uno de los más profundos conocedores de la historia del cine español y, concretamente, de la obra de Mario Camus.

A las 20.15 de ese jueves 30 de octubre, Mario Camus, Fiorella Faltoyano y Fernando Méndez-Leite mantendrán una charla centrada en "Los farsantes" y en la propia personalidad y obra de Mario Camus. A continuación de la charla, se proyectará "Los farsantes"

En la obra de Camus sobresalen otras películas como "Young Sánchez" (1963), "Con el viento solano" (1965), "La cólera del viento" (1970), "Los pájaros de Baden-Baden" (1975), "Los días del pasado" (1977), "La colmena" (1982) o "Sombras de una batalla" (1993) y series de televisión como "Fortunata y Jacinta" (1979) y "La forja de un rebelde" (1989). También realizó algunos episodios de "Los camioneros" (1973-74) o "Curro Jiménez" (1977) y ha escrito o colaborado en los guiones de películas dirigidas por Carlos Saura ("Los golfos", 1959) o Pilar Miró ("Beltenebros", 1991; "El pájaro de la felicidad", 1993). Logró el premio Goya al mejor guión original por "Sombras de una batalla"

En ediciones anteriores del festival, las protagonistas de la sección "Mi ópera Prima" han sido "ópera Prima" (1980, Fernando Trueba), "Bienvenido Mr. Marshall" (1952, Luis García Berlanga), "Nueve cartas a Berta" (1966, Basilio Martín Patino), "La tía Tula" (1964, Miguel Picazo), "Asignatura pendiente" (1977, José Luis Garci), "Tasio" (1984, Montxo Armendáriz), ""Habla mudita" (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, "Los golfos" (1959) de Carlos Saura, "El love feroz" (1972) de José Luis García Sánchez, "Tigres de papel" (1976) de Fernando Colomo, "Acción mutante" (1993) de Álex de la Iglesia, "Españolas en París" (1971, Roberto Bodegas) y "Ander eta Yul" (1989, Ana Díez).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE