TUDELA

Tudela quiere retrasar la devolución del préstamo para el centro de Moneo

  • El Gobierno le dejó 12 millones sólo para esta obra y hay que empezar a devolverlos en 2014 con 750.000 € anuales
  • El alcalde no aclara si ya se ha gastado en otras obras y sólo dice que está reflejado contablemente en las cuentas municipales

Vista aérea del antiguo edificio de Sementales, que se quiere convertir en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo.

Vista aérea del antiguo edificio de Sementales, que se quiere convertir en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo.

archivo
3
Actualizada 11/10/2013 a las 10:19
  • DN.TUDELA
El alcalde de Tudela, Luis Casado (UPN), reconoció el miércoles que quiere renegociar la devolución del préstamo de 12 millones de euros sin ningún interés que le dio el Gobierno de Navarra en el año 2006 para la construcción del centro cultural diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en el antiguo cuartel de sementales, un proyecto que está paralizado por la crisis económica. El ayuntamiento tendría que haber empezado a devolver este dinero en 2011, pero consiguió que el Ejecutivo retrasara el plazo y que no se iniciaran los pagos hasta 2014, a razón de 750.000 euros anuales durante 16 años hasta completar los 12 millones.

El proyecto se paralizó en 2011, después de que el ayuntamiento tuviera que aplicar un plan de viabilidad y de que su endeudamiento le impida por ley poder pedir créditos para inversiones. De hecho, se lleva más de dos años sin acometer ninguna obra importante.

Hablar con el Gobierno foral

Sin embargo, la situación económica ha hecho que Casado haya iniciado contactos con el Gobierno para modificar las condiciones pactadas. "Queremos hablar con ellos para ver qué se puede hacer, quizás proponiendo hacer algo para retrasar la devolución de ese dinero", afirmó el alcalde tudelano. En caso de que no se llegue a un acuerdo, Casado adelantó que Tudela devolverá el dinero como estaba pactado, al tiempo que quiso dejar claro que no han descartado el proyecto -valorado en 10,9 millones más los 600.000 que ya se ha pagado a Moneo por su trabajo-. "Lo queremos hacer, pero ahora mismo, en la situación en la que estamos, no podemos gastar ese dinero en un solo proyecto", dijo.

El dinero del préstamo del Gobierno sólo puede destinarse a llevar a cabo este centro cultural y no a otras iniciativas. A la pregunta de si los 12 millones están disponibles en el ayuntamiento, el alcalde no fue demasiado claro. "Contablemente así figura en las cuentas del ayuntamiento. Esos 12 millones están reconocidos por el ayuntamiento en las cuentas municipales", dijo.

No respondió a si se ha empleado en otras obras, algo que no permite el convenio con el Gobierno, e insistió en su primera respuesta. "Ese dinero es para la casa de cultura y así lo reflejan las cuentas", dijo.

Al mismo tiempo, recalcó que no hay ningún informe del interventor del ayuntamiento ni de la Cámara de Comptos, "que revisa las cuentas municipales todos los años", que haya alertado sobre esta circunstancia. "Ni Intervención ni Comptos han dicho que hemos hecho mal las cosas. Por tanto, las cuentas están bien", afirmó.
Selección DN+


  • uno mas
    (13/10/13 11:14)
    #3

    los doce millones se han gastado en otras cosas, no se ha echo la obra y ahora toca devolverlos. no nos tomen el pelo con cuentas y contables. pongan los pies en el suelo o esto va a ser como para habernos matao

    Responder

  • lectora
    (12/10/13 16:58)
    #2

    Magnífico el escrito del Concejal Manuel Campillo (PSN) en la prensa navarra de hoy.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (12/10/13 09:18)
    #1

    Ningún problema, el Sr. Alcalde y los concejales pueden avalar con su bienes y pagar a escote esa barbaridad de obra. No solo se esta de Alcalde para cobrar y estar en el balcón en Santa Ana, también hay que estar a las "duras", como hacemos todos los demás. Basta de locuras y despilfarro es hora de ponerse a solucionar ls cosas con responsabilidad y sino, dimisión. Que personajes tiene la política sin preparación, sin responsabilidad y con total impunidad. Mientras tanto, los enfermos a pagar sus medicinas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra