Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas

Tudela prepara sus bailes para las fiestas

  • Los ensayos son gratuitos y se realizan de lunes a jueves, a las 20 horas, en el patio del colegio Elvira España
  • Las danzas que se aprenden son las que se bailan todas las noches de fiestas en la plaza de los Fueros

Los participantes en el curso de danzas ensayan un baile bajo la dirección de Juan Sáinz, en el centro, en el patio del colegio Elvira España.

Los participantes en el curso de danzas ensayan un baile bajo la dirección de Juan Sáinz, en el centro, en el patio del colegio Elvira España.

0
16/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • begoña goitiandía. tudela
Durante 90 minutos, el patio del colegio Elvira España de Tudela se sumerge en un ambiente festivo que nos recuerda que ya faltan pocos días para que la capital ribera se vista de blanco y rojo en honor a Santa Ana. Un equipo de sonido reproduce sin parar la Jota de Tudela, el Zortziko y el Baile de la Era para que los tudelanos ensayen los bailes que cada medianoche danzarán alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros al son de la música de la banda y los gaiteros.
Alrededor de 100 personas participan, de lunes a jueves, de las 20 a las 21.30 horas, en los ensayos en el patio del colegio Elvira España que organiza el ayuntamiento junto a la Sociedad Cultural de la Muga, de forma gratuita, desde hace más de 30 años. Los talleres, que cuentan con un presupuesto de 1.450 euros, se iniciaron el pasado 1 de julio y continuarán hasta el día 18.

Este año, los encargados de impartir las clases son Juan Sáinz, socio de La Muga; Miren Balmaseda, Ana José Jacoste y Cristina Lallana, que inculcan a pequeños y mayores los bailes tradicionales de Tudela.

Según señaló Miren Balmaseda, que retoma por segundo año consecutivo la labor de su padre, José Luis Balmaseda, acompañando a Juan Sáinz, antes de iniciar cada ensayo todos los participantes bailan una Polka de Carnaval para calentar. Seguido, los monitores dividen a los asistentes en 3 grupos -principiantes; nivel medio; y avanzados.


Tres grupos, según el nivel

Miren Balmaseda y Cristina Lallana están con el grupo intermedio, compuesto por personas que conocen los bailes, pero que necesitan reforzarlos. Por su parte, Ana José Jacoste trabaja con los principiantes, que acuden por primera vez a los ensayos. Y finalmente, Juan Sáinz dirige a los más avanzados, que suelen ser personas que acuden todos los años a estos cursos.

Los tres grupos danzan los bailes de la Jota de Tudela, el baile de la Era, el Zortziko, y desde el año pasado, la Polka de Carnaval. Además, el grupo de los avanzados también practica otros bailes regionales como el Arin Arin o el Fandango.
Según explicó Sáinz, desde hace dos años los ensayos se continúan en invierno, en el centro cívico Lestonnac de Tudela, para que todo aquel que lo desee pueda seguir practicando los bailes regionales no sólo los días antes de las fiestas patronales, sino cualquier día del año.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra