Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiestas

La procesión de Santa Ana de Tudela volverá a su orden tradicional

  • La organización estableció el año pasado que la patrona, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la puerta de la catedral, saliera acompañada del Cabildo

De izda. a dcha.: Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la congregación; Juan Antonio Melero, director; Jesús Arz, secretario, junto a la imagen de Santa Ana en la Catedral de Tudela.
De izda. a dcha.: Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la congregación; Juan Antonio Melero, director; Jesús Arz, secretario, junto a la imagen de Santa Ana en la Catedral de Tudela.
nuria g. landa
  • begoña goitiandia. tudela
Actualizada 15/07/2013 a las 06:01
La procesión de Santa Ana de Tudela (26 de julio) volverá estas fiestas a su orden tradicional después de la polémica generada el año pasado por el cambio realizado en la disposición de los participantes. Así, lo explicó este viernes Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la Congregación de Santa Ana, acompañado por Juan Antonio Melero, director, y Jesús Arz, secretario.

La organización estableció el año pasado que la patrona, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la puerta de la catedral, saliera acompañada del Cabildo, junta de la Congregación de Santa Ana, grupo de danzas, corporación municipal, autoridades y banda de música, que tradicionalmente siempre cerraban el cortejo, mientras la imagen se iba desplazando entre las filas de asistentes.

Pero no salió bien y provocó la indignación de muchos vecinos que se quedaron detrás de la banda y las autoridades, y que ni siquiera pudieron acabar la procesión porque el público, al ver que pasaba la agrupación musical, pensó que la procesión había terminado. Esto hizo, además, que muchos asistentes ni siquiera vieran a Santa Ana o pudieran oír las jotas dedicadas la patrona, ya que la música de la banda no dejó escucharlas, en algunos casos. El enfado se hizo todavía más patente al terminar, en la catedral, donde muchos gritaron a las autoridades y les dijeron que "se habían cargado la procesión".


Vuelta al orden tradicional

La organización ha decidido volver al orden tradicional. "El año pasado se intentó organizar la procesión más efectivamente, de manera que no hubiese cortes entre los grupos, y salió mal. Pedimos perdón a los tudelanos que estaban enfadados porque no pudieron estar al lado de Santa Ana. Y este año vamos a seguir con lo que siempre se ha hecho", explicó Gil Munilla.

Para estas fiestas, los danzaris, la corporación y la banda municipal volverán a cerrar la procesión. "No saldrán del portal mientras haya gente. Luego, donde corresponda, ya nos reuniremos para llegar al final juntos a la Salve. Pero si hace falta estar parados tres cuartos de hora para que la gente vea a Santa Ana, se hará. Este día es de Santa Ana y ella es la única protagonista", añadió Gil Munilla.

Además, se va a crear un grupo de ocho personas que se encargará de la organización para que "los tudelanos no se queden sin ver a su patrona", comentó. Todas ellas irán vestidas de traje e identificados con una estampa de Santa Ana colgada con una cinta blanca.

Para concluir, Gil Munilla explicó que se mantendrá el encuentro entre las imágenes de Santa Ana la Vieja y la patrona fuera de la puerta de la iglesia de la Magdalena, que fue novedad el año pasado. Los encargados de sacar a la calle a Santa Ana la Vieja fueron de la peña La Teba, que repetirán este año. Las peñas que deseen portar la imagen de Santa Ana la Vieja se irán turnando.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE