Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiestas de tudela

Tudela permite finalmente DJ en la calle en fiestas pero limita el sonido

  • El consistorio da marcha atrás y bares y peñas podrán sacar música a la calle sin superar los 90dB
  • Creará una mesa de trabajo en septiembre con los implicados para conciliar ocio y descanso

Jóvenes disfrutan del ambiente en la calle tras el chupinazo de las fiestas de Tudela de 2012.
Jóvenes disfrutan del ambiente en la calle tras el chupinazo de las fiestas de Tudela de 2012.
ARCHIVO
  • dn. tudela
Actualizada 08/07/2013 a las 06:01
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha dado marcha atrás en la decisión que anunció hace dos semanas de prohibir a peñas y bares que organicen actuaciones musicales y de DJ en la calle durante las próximas fiestas patronales de julio, y finalmente va a permitir hacerlo pero con la condición de que instalen limitadores-registradores de sonido y una instalación aislante entre el altavoz y la fachada en la que se coloque para evitar "las molestas vibraciones en las viviendas", y cumplan los horarios ya establecidos. El ayuntamiento dio a conocer ayer esta medida que propondrá a los bares "de cara a aminorar los problemas surgidos". Adopta esta iniciativa tras la ronda de reuniones que ha mantenido durante los últimos días el alcalde, Luis Casado, con vecinos del Casco Viejo afectados por problemas de ruido, bares y peñas, ante la polémica originada por la prohibición inicial y el rechazo de estos dos últimos colectivos a la misma. Unas reuniones que, según indicó el ayuntamiento en una nota, también se mantuvieron con técnicos y los grupos políticos municipales.

Por lo que se refiere a los decibelios permitidos, el equipo de Gobierno del ayuntamiento "ha tomado la determinación de que no superen en ningún caso los niveles que Salud Pública considera perjudiciales para la salud, fijados en 95 dB". "Por tanto, todos aquellos bares o peñas que quieran instalar música en la calle, así como DJ, podrán hacerlo siempre y cuando no superen los 90 dB", refleja. Añade que estas medidas "pretenden abordar en primera instancia un tema muy delicado y buscan ser lo más justas posibles con todas las partes implicadas".

De este modo, como afirmó el ayuntamiento en una nota "todos aquellos locales que deseen sacar música a la calle podrán hacerlo" cumpliendo las medidas ya citadas. "Asimismo, se llevarán a cabo diferentes mediciones en las zonas más saturadas acústicamente de cara a contar con más datos y referencias para poder abordar la situación en una mesa de trabajo que se creará en septiembre", afirma. Una mesa en la que el consistorio, que según dice está "muy preocupado por los problemas surgidos y por las continuas quejas de vecinos por no poder descansar", se va a poner a trabajar en el citado mes y a la que "estarán llamados representantes de bares, peñas, vecinos, técnicos municipales y especialistas en temas de acústica de cara a buscar soluciones a todas estas circunstancias", afirma. El fin de la misma será "buscar soluciones a los problemas surgidos con la conciliación del derecho al descanso y al ocio nocturno", añade la nota.


Preocupación municipal

El alcalde de Tudela, Luis Casado, destacó que "con los limitadores aseguramos un control sobre el sonido en la calle y tratamos de conciliar de la mejor manera posible los derechos al ocio nocturno y al descanso de los vecinos del Casco Viejo". "Es un tema que nos preocupa mucho y que hemos de abordar de una forma integral", afirmó. "Aunque somos conocedores que son medidas muy controvertidas y que no van a contentar a todos los implicados, esperamos que todos pongamos de nuestra parte para quedar lo más satisfechos posible", señaló Casado.
Con las partes implicadas

El presidente de la Federación de Peñas, Carmelo Lafuente, declinó valorar esta decisión del ayuntamiento hasta que éste no se la comunique oficialmente a la entidad que dirige. Jesús Salcedo, del bar De Risa y Oro -fue uno de los asistentes a la reunión de representantes de bares con Casado- , coincidió con Lafuente en este sentido. "Nos han citado para el martes", dijo.

Enrique Marzal, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, calificó la medida de "correcta". "Por primera vez han intentado hacer un equilibro entre ocio y descanso. Permite la música en la calle y DJ, el ambiente de fiestas, pero con una normativa: un horario y una potencia", reflejó.


DATOS DE INTERÉS

1 La prohibición. El Ayuntamiento de Tudela decidió hace unas semanas prohibir a peñas y bares que organicen actuaciones musicales y de DJ en la calle durante las próximas fiestas patronales que celebrará la ciudad del 24 al 30 de julio -sólo se permitía un acto de este tipo a cada peña, siempre integrado en otra actividad- . La medida, argumentada en la búsqueda de un equilibro entre el derecho al ocio y el de los vecinos al descanso, originó el rechazo y oposición de bares y peñas.

2 Reuniones con las partes implicadas. El alcalde, Luis Casado, tras la polémica originada con esta medida municipal, ha mantenido en las últimas fechas reuniones con representantes de bares, peñas y vecinos del Casco Viejo con el fin de escuchar "las quejas y motivos" de cada una de las partes implicadas en el tema.

3 Con limitador de sonido. Tras estas reuniones, el ayuntamiento anunció ayer que su propuesta a los bares y peñas de que puedan sacar música a la calle con limitadores de sonido -no podrán superar los 90 decibelios-.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE