Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tudela

"El mensaje de la Puerta nos invita a hacer revisión de nuestra vida"

  • Un libro editado por Diario de Navarra recopila el significado de las 150 escenas que forman la Puerta del Juicio de Tudela y recrea la policromía que pudo lucir el pórtico hace 800 años. La obra se podrá adquirir con el periódico este domingo día 30 de junio

Javier Martínez Lavilla, ante la Puerta del Juicio de Tudela.
Javier Martínez Lavilla, ante la Puerta del Juicio de Tudela.
  • dn. tudela
Actualizada 27/06/2013 a las 06:01
El sacerdote Javier Martínez Lavilla, párroco de Cabanillas, conoce con profundidad la iconografía de los símbolos que lucen en la Catedral de Tudela y, por supuesto, en la Puerta del Juicio.

Por encima de aspectos meramente artísticos o arquitectónicos, Martínez prefiere destacar el mensaje "antropológico y vital" que lanza el pórtico. "Yo veo la Puerta del Juicio como un interrogante de mi propia vida. La vida se nos escapa y se nos puede frustrar, como les ocurre a los condenados que vemos en el Infierno; o puede encontrar la paz y la plenitud, como los bienaventurados esculpidos en el Cielo", afirma el sacerdote, quien señala que ese destino final de cada hombre o mujer "se va labrando durante la propia vida". "De este modo, si una persona ha sembrado durante su vida tacañamente, tacañamente cosechará el final. Si das poco durante tu vida, poco recibirás tras la muerte", indica.


"Formar o deformar"

Según Martínez, la Puerta del Juicio era utilizada por la Iglesia durante la Edad Media para "adoctrinar, amedrentar y formar o deformar al pueblo". "Yo hablo de extraer la lectura vital. Que el mensaje de la Puerta llegue a cada espectador y que le ayude a peregrinar interiormente. Porque la Puerta nos debe invitar a todos a hacer una revisión de nuestra vida", explica el sacerdote.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE