Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS DE TUDELA

Bares, peñas y vecinos rechazan la prohibición de que haya DJ en la calle en fiestas de Tudela

  • Dicen que se puede limitar la potencia como con los altavoces, que sí permite el Ayuntamiento
  • Tanto bares como peñas rechazan la medida y la asociación de vecinos pide una solución global

Ambiente el día del cohete en la plaza Mercadal de Tudela, una de las zonas que se vería más afectada por la medida.

Ambiente el día del cohete en la plaza Mercadal de Tudela, una de las zonas que se vería más afectada por la medida.

ARCHIVO
6
Actualizada 22/06/2013 a las 16:39
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
La noticia de que el Ayuntamiento de Tudela prohibirá los Disc Jockeys en la calle a bares y peñas en fiestas ha caído como una 'bomba' no sólo entre estos dos colectivos, sino también entre parte de la juventud, que mostró su enfado a través de las redes sociales. Bares y peñas rechazaron esta decisión y esperan hablar con el ayuntamiento para aclarar la situación, y la Asociación de Vecinos del Casco Viejo tampoco la comparte.

La prohibición tiene dos excepciones. La primera es que cada peña podrá organizar un acto con música en la calle, siempre asociado a otra actividad, algo que no se les permitirá a los bares. El concejal de Festejos, Fernando Inaga, puso como ejemplo la cena de Entreveraos de la peña La Jota, a la que sigue una sesión de DJ.

La segunda son los actos del Ayuntamiento, como verbenas, conciertos, las sesiones de DJ para jóvenes en Ribotas o la posterior a la comida del día de la Juventud, que este año se traslada de Herrerías al paseo del Queiles.

Lo que sí se mantendrá es la autorización a los bares de tener música en la calle con un altavoz por establecimiento y compartiendo la misma música los que estén próximos entre sí. El horario se ha variado ligeramente, siendo el 24 (sin limitación durante el día), 25, 26 y 27 de julio de 12 a 14.30 y de 20.30 a 3.30 horas -el año pasado empezaba a las 20 horas y acababa a las 3- y el resto de días el mismo horario por la mañana y de 20.30 a 3 horas por la noche.

Opinión de los bares

Este periódico consultó el jueves la opinión de dueños de bares de zonas afectadas y, aunque la mayoría no quiso hacer declaraciones públicas, todos estaban visiblemente enfadados. Consideran que desde hace unos años son los 'paganos' con continuos recortes de música en la calle en unas fechas como las fiestas. También criticaron haberse enterado por este periódico de la noticia sin que nadie hablara con ellos antes y que se haya tomado a sólo un mes de fiestas.

El que sí quiso hablar fue Jesús Salcedo, del bar De Risa y Oro de la plaza Mercadal. "Cada año se da una vuelta de tuerca más y siempre nos afecta a nosotros", dijo.

Además, explicó que hace más de un mes se reunieron con el alcalde, Luis Casado, para hablar de las fiestas. "Comentamos poder extender el horario los primeros días y aprovecharlos mejor -se ha alargado media hora más hasta las 3.30 del 24 al 27-. Y planteamos esta problemática del ruido y propusimos poner limitadores a los equipos, costeándolo nosotros, para evitar problemas. El alcalde dijo que le parecía bien y que estudiarían el tema, y la respuesta a esa reunión es esta noticia que hemos visto en el periódico", añadió.

Al mismo tiempo, pidió hablar con el alcalde para que aclare los términos de esta prohibición. "Equivocan el concepto. Un DJ no lleva más potencia si no quieres. Para eso hay limitadores. Creo que piensan en el DJ de la fiesta de los jóvenes, que es un montaje muy potente y hace mucho ruido, pero esto no es lo mismo", apuntó.

Añadió que junto a otros bares han buscado algún montaje para fiestas. "Miramos un espectáculo que al final no es posible y luego buscando algún grupo. Todavía no estaba cerrado, pero ahora no nos vamos ni a molestar", dijo.

Enfado en las peñas

Carmelo Lafuente, presidente de la Federación de Peñas, adelantó que mantendrán una reunión la semana que viene para tratar el tema y ofrecer una postura conjunta. Pero sí adelantó que la prohibición no ha caído "nada bien en estas entidades". "Ahora mismo la situación es muy tensa", reconoció Lafuente.

Asociación de vecinos

Por la otra parte implicada, los vecinos, habló el presidente de la Asociación del Casco Viejo, Enrique Marzal. Aseguró que no prohibiría los DJ porque hay otras soluciones como limitar el sonido; y opinó que hubiera sido mejor hablar todas las partes implicadas, consensuar una solución "y no actuar unilateralmente".

Añadió que los vecinos que impulsaron una moción contra el ruido en el ayuntamiento, aprobada por unanimidad, tienen problemas puntuales y que la asociación busca una solución global. "Propusimos al ayuntamiento crear zonas degradadas acústicamente por la concentración de bares. Una solución sería poner distancias mínimas entre unos y otros porque, al final, si un bar cumple la normativa el ruido lo genera la gente en la calle y si hay muchos establecimientos juntos las molestias son mayores. O poner registradores que marcan si han superado el límite de ruido o no", dijo.
Etiquetas
Selección DN+


  • Otro Tudelano (avergonzado)
    (01/07/13 14:57)
    #6

    ¡No me creo lo que leo! Que prohiban los dichosos auroros tocape**** que me levantan a las tantas con una música que no trago. Los auroros sí, pero los djs con musica en vivo que nos gustan a los jovenes no. No entiendo, ¿djs no pero musica grabada si? ¿qué diferencia hay? es que no entiendo. Este ayuntamiento hace la risa cada dia mas. Gobieran para ellos mismos y para sus 4 amigos. Los demás a tragar.

    Responder

  • Perico
    (27/06/13 17:17)
    #5

    Pues ya sabeis, este año todos a los toros que encima están subencionaus para que la gente joven pueda ir, jajaja, van para atras esta gente.

    Responder

  • mikel
    (26/06/13 16:05)
    #4

    al final van a acabar con todo esa gente tendria que estar en la residencia nos van a quitar todo

    Responder

  • unai
    (25/06/13 14:30)
    #3

    pues si con los dj estan asi las cosas,como para hacer algun bolo en algun bar con mi grupo,,,si esque despues diran que las fiestas se mueren...en fin

    Responder

  • tuterako
    (25/06/13 11:45)
    #2

    Los DJs no solo hay en las dicotecas eso es lo primero, y lo segundo que supriman las dianas a las 7 de las mañanas que molestan tambien o que las orquestas de la plaza nueva duren hasta las 00:00, porque de eso no se quejan. Solo se puede decir que se estan estropeando las fiestas y gracias al ayuntamiento y que si las fiestas son algo son por gente ajena al ayuntamiento sin animo de lucro, de las peñas y los bares que buscan actos para que la gente tenga alun aliciente. Ademas las fiestas son musica y es una semana al año que todos nos podemos quejar por todo.

    Responder

  • Tudelano
    (24/06/13 10:19)
    #1

    Y si tan importantes son los DJ.... ¿por qué el resto del año están vacías las discotecas? Pero si música en la calle vamos a tener igual!!!! Estáis pendientes del que pone música? Pero si no le hacéis ni caso!!!!! Las fiestas han girado siempre en torno a los pinchadiscos? De todas formas el Ayuntamiento no tiene ni idea de la cultura musical de la ciudad, y parece mentira que tenga un concejal de comunicación con el follón que se ha montado. Porque el concejal de festejos....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra