Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Árboles contra la enfermedad del párkinson en Tudela

0
Actualizada 09/11/2012 a las 17:16
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Afectados de Parkinson plantaron árboles junto al río Ebro a su paso por Tudela en una iniciativa de la Asociación Navarra de Parkinson (Anapar), que se suma a la campaña de la ONU 'Plantemos para el planeta'

El árbol representa a las personas que conviven con la enfermedad, en un acto que quiere "potenciar la integración social de los afectados". "Los participantes tienen en la naturaleza un árbol que les representa, un ser muy vivo, en constante crecimiento y que se levanta con fuerza pese a los obstáculos que se le presentan", explicó la asociación en un comunicado.

La plantación ha tenido lugar en la zona de la 'Chocolatera' de Tudela y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y de la empresa Urbaser, que cedió de forma desinteresada los árboles a la asociación. Al acto acudieron la presidenta de Anapar, Begoña Gómez, el alcalde de la localidad, Luis Casado y la concejala de Bienestar Social y Mujer, Natalia Castro, además de miembros de la asociación.

Esta actividad surgió de la necesidad de "sacar el Parkinson a la calle para romper el aislamiento social que viven muchos afectados y potenciar su participación en la vida social de la ciudad", explicó Begoña Gómez, "en este caso poniendo su granito de arena en la conservación del medio ambiente".

La presidenta de la asociación señaló que "los problemas de movilidad y otros síntomas menos conocidos como depresión o ansiedad afectan a la vida social del afectado, que en muchos casos tiende a quedarse en su domicilio". "La asociación quiere romper la barrera psicológica que supone asumir el Parkinson y le anima a convivir con la enfermedad en sentido positivo. Para ello, es importante darle estímulos para compartir su vida con el resto de las personas y la naturaleza es un motivo muy bonito", indicó Gómez.

2.000 AFECTADOS EN NAVARRA

La responsable de Anapar destacó que los árboles "van a hacer visible la amplia presencia de la enfermedad, hoy por hoy incurable" y que afecta a 2.000 personas en la Comunidad foral, 370 de ellos en la Ribera, cifras que pueden duplicarse para el año 2025.

Aproximadamente el 65% de los casos corresponden a personas de entre 75 y 90 años, si bien "se están registrando un número creciente de casos en personas jóvenes" y un 4% de los casos ya corresponden a personas menores de 60 años. En la actualidad, Anapar cuenta con 220 socios, de los que 135 padecen la enfermedad.

La plantación se va a repetir en casi medio centenar de ciudades por iniciativa de la Federación Española de Párkinson, y que se enmarca en el compromiso de Anapar con la responsabilidad social empresarial. "Combinamos la acción social y la medioambiental, ya que queríamos aportar nuestro pequeño granito de arena para reforestar nuestra tierra y cuidar nuestro medio ambiente".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra