ARQUITECTURA

Tudela homenajea a Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Rafael Moneo, al conocer que ganaba el Príncipe de Asturias

Rafael Moneo, al conocer que ganaba el Príncipe de Asturias

ARCHIVO
5
Actualizada 31/10/2012 a las 15:28
  • EFE. PAMPLONA
La localidad navarra de Tudela va a rendir en los próximos meses un homenaje a Rafael Moneo, coincidiendo con su 75 cumpleaños y con la reciente concesión a este arquitecto tudelano del Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2012. 

Con este motivo el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada han organizado en la Casa del Almirante una serie de actividades culturales sobre la figura de este arquitecto, según informa el Consistorio tudelano en un comunicado.

En la presentación el alcalde de Tudela, Luis Casado, ha recalcado la "importancia que tiene para ellos el hacer un homenaje a "este tudelano universal".

Además del reconocimiento de Tudela a la labor de Moneo, según ha indicado, se trata de "divulgar su obra en su propia ciudad, de dar a conocer la actividad de la Fundación y consiguientemente de Tudela".

Dos exposiciones que abrirán sus puertas al público del 2 de noviembre al 6 de enero acercarán la obra de Moneo a los tudelanos.

Se trata de "Una mirada a la obra de Rafael Moneo", del fotógrafo Carlos Cánovas y "Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes", un montaje nuevo sobre la obra de Moneo "que se ha preparado y cuidado con mucho cariño desde el propio estudio del arquitecto teniendo en cuenta las características del edificio".

La primera de ellas es una exposición fotográfica producida por la FMF consistente en la realización de una veintena de fotografías en otros tantos emplazamientos correspondientes a obras realizadas por Rafael Moneo en Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, etc. Se trata, según han explicado, de una mirada personal y artística sobre la obra de Rafael Moneo.

El formato de las fotografías (enmarcadas 50 por 50) es una decisión personal del artista que lo ve en formato pequeño, cercano a la delicadeza y a la sutileza de detalles, un formato que "obligue" al espectador a acercarse, casi a "tocar la imagen con los ojos". Es una contraposición a las obras de Moneo, de "suyo grandes y espectaculares".

Esta exposición situada en la sala de la planta primera, estará acompañada de maquetas originales de edificios de Rafael Moneo, prestadas por el Estudio del arquitecto, existiendo y la conformidad del arquitecto para colaborar en el proyecto.

La segunda exposición "Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes", muestra y analiza dos proyectos emblemáticos de Rafael Moneo: La ampliación del Museo del Prado de Madrid y el Centro Kursaal de San Sebastián.

Junto a estas exposiciones se ha programado un ciclo de conferencias sobre la obra y proyección universal de Rafael Moneo, así como su personalidad y sus vivencias en la nuestra ciudad.

El 21 de noviembre Miguel López- Remiro, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, hablará sobre el "Museo Universidad de Navarra: investigación, docencia y difusión de arte contemporáneo"; el 28 de noviembre Alfonso Verdoy Blanco disertará sobre "Rafael Moneo y Tudela en los años 50" y el 13 de diciembre Manolo Blasco hablará sobre el edificio de la Real Casa de Misericordia (1987-2012), obra de Rafael Moneo.

El alcalde ha anunciado que "se está trabajando en ultimar una conferencia sobre la obra de Rafael Moneo, en colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad, a cargo de Luis Fernandez Galiano (director de la revista AV) y Patxi Mangado (Arquitecto) y en la posibilidad de organizar un ciclo de conferencias a lo largo del trimestre en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra".

La última actividad programada, con fecha aún sin concretar, es la visita a dos obras de Rafael Moneo: el Archivo de Navarra en Pamplona (visita guiada por Carlos Idoate) y a las Bodegas Arinzano en Tierra Estella.
Selección DN+


  • Pilar
    (02/11/12 08:19)
    #5

    XtC dijo..
    No es justo juzgar toda la obra de un arquitecto (o de cualquier otro creador) basándose sólo en una de sus creaciones. Si entras en ese juego podrías mirar tan sólo el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que es sobrecogedor. Y entonces la conclusión sería diametralmente opuesta. Todos los grandes arquitectos son polémicos: no se libran ni Le Corbusier, ni Gehry, ni Calatrava. Hay quien piensa que todas sus obras son genialidades, hay quien piensa que todas son copias de sus obras anteriores.

    Responder

  • MR
    (01/11/12 23:51)
    #4

    Rafael Moneo no tiene la culpa de que el Ayuntamiento de Tudela no mantenga en buen estado las baldosas del Paseo del Queiles. Por otra parte, discrep del gobierno tudelano en su decisión de adjudicar directamente a Moneo la casa de cultura. Pero discrepo porque prefiero la libre concurrencia de cualquier arquitecto, y porque resulta muy caro para las posibilidades de Tudela, no porque no reconozca la valía de Moneo. Digo no a esa Casa de Cultura, pero digo sí a Rafael Moneo, cuya valía como arquitecto y su merecido reconocimiento, creo que no admiten discusión.

    Responder

  • José Miguel García
    (01/11/12 13:33)
    #3

    Al comentario 1 (XtC). Ahora va a resultar que, según se desprende de tu comentario, D.Rafael Moneo es un Don Nadie. Si te tomases la molestia de repasar minimamente su obra, verías que ha sido reconocida en todo el mundo y que entre sus numerosos premios están el PRITZKER, considerado el Nobel de la Arquitectura, la Medalla de oro de Bellas Artes de España, la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la Medalla de Oro de la Academia Francesa y el Premio de Arquitectura Contemporanea de la Unión Europea, entre otras cuya enumeración sería larguísima. Por no hablar de que en bastantes Universidades ha sido galardonado con el "Honoris Causa". Te conmino a ser más prudente en tus comentarios. En lo referente a que otros arquitectos hubieran hecho "gratis" el proyecto de Sementales, me hace pensar que tu trabajas por "Amor al Arte". Si es así, te pongo un 10.

    Responder

  • Experimental
    (01/11/12 12:16)
    #2

    Como navarro y estudiante de arquitectura fuera de nuestra comunidad, me siento enormemente orgulloso de poder estudiar sus obras y ser un referente a nivel mundial. Es un claro ejemplo de sacrificio, humildad y profesionalidad. ¡Enhorabuena Rafael!

    Responder

  • XtC
    (01/11/12 11:22)
    #1

    No hace falta hacer una exposicion para divulgar su obra en su propia ciudad, Basta con darse una vuelta por el pso del queiles para admirar la calidad de sus obras...Encima le encargamos el proyecto de sementales el cual nos ha costado mas de 100 millones de pesetas (ojo...precio de amigo) Y sin poner un solo ladrillo. Seguro que algun otro arquitecto de tudela hubiera estado encantado de hacerlo gratis.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra