Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FERNANDO REMACHA

El futuro del conservatorio de Tudela está "en el aire" a partir de 2013

Ampliar El futuro del conservatorio de Tudela está
El futuro del conservatorio de Tudela está "en el aire" a partir de 2013
  • J.M/M.T. TUDELA
Publicado el 16/09/2012 a las 10:00
El futuro del conservatorio de música Fernando Remacha de Tudela, que inició su andadura en septiembre de 2010, "está en el aire" a partir de 2013. Así lo afirmó este viernes el alcalde, Luis Casado, tras la reunión que mantuvo con padres de alumnos y profesorado del centro para informarles de la decisión adoptada para impartir este curso 2012/2013.

Finalmente, y tras la incertidumbre mostrada en las últimas fechas por los padres por las consecuencias del recorte de un 25% en los 220.000 euros que abonó el Gobierno foral el año pasado para el centro, el curso comenzará el próximo viernes. Lo hará con una semana de retraso, y gracias a que el ayuntamiento sufraga la cantidad restante. Se matricularán 52 alumnos -el Gobierno establecía 51 de máximo-.

Como explicó Casado, el Ejecutivo foral designó el jueves, mediante resolución, un gasto de 165.586 euros -3.246 por alumno frente a los 4.227 del año pasado-. El consistorio abonará los 58.000 restantes -1.120 por alumno-. Cada estudiante abonará la tasa fijada en 2012, que es de entre 205 y 215 euros. "El ayuntamiento va a tener que reducir gastos porque han bajado los ingresos, pero con esto, más", indicó.

SABOR "AMARGO"

Casado, tras explicar las tramitaciones realizadas ante el Ejecutivo este verano, calificó esta decisión como "una buena noticia con sabor amargo", porque sólo garantiza el funcionamiento este curso. Para el del año que viene, y teniendo en cuenta que estos convenios para el centro son anuales "no hay nada". Dijo que dada la situación económica actual "al Gobierno foral, técnicamente, no le van a permitir tomar decisiones a futuro porque se están tomando día a día. Por tanto, en estos momentos no se plantea la continuidad del conservatorio". Añadió que el ayuntamiento el próximo curso no va a poder aportar nada a este centro, que es competencia del Gobierno.

Abogó por buscar fórmulas a partir de octubre entre ayuntamiento, padres, alumnos y profesores para hacer ver al Ejecutivo "la importancia que tiene un conservatorio en Tudela" y la "mala decisión política" que supondría su cierre. "Si no sigue, vamos a cortar la posibilidad de que una parte importante de Navarra tenga la posibilidad de estudiar algo tan importante como la música", dijo
Casado compartió con los padres su preocupación por el futuro del centro "por el que se lleva mucho trabajando y ahora se está poniendo en cuestión".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones