Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERNANDO REMACHA

El futuro del conservatorio de Tudela está "en el aire" a partir de 2013

Asistentes a la reunión que mantuvo ayer el alcalde con padres y profesores del conservatorio

Asistentes a la reunión que mantuvo este viernes el alcalde con padres y profesores del conservatorio

NURIA G. LANDA
4
Actualizada 16/09/2012 a las 09:55
Etiquetas
  • J.M/M.T. TUDELA
El futuro del conservatorio de música Fernando Remacha de Tudela, que inició su andadura en septiembre de 2010, "está en el aire" a partir de 2013. Así lo afirmó este viernes el alcalde, Luis Casado, tras la reunión que mantuvo con padres de alumnos y profesorado del centro para informarles de la decisión adoptada para impartir este curso 2012/2013.

Finalmente, y tras la incertidumbre mostrada en las últimas fechas por los padres por las consecuencias del recorte de un 25% en los 220.000 euros que abonó el Gobierno foral el año pasado para el centro, el curso comenzará el próximo viernes. Lo hará con una semana de retraso, y gracias a que el ayuntamiento sufraga la cantidad restante. Se matricularán 52 alumnos -el Gobierno establecía 51 de máximo-.

Como explicó Casado, el Ejecutivo foral designó el jueves, mediante resolución, un gasto de 165.586 euros -3.246 por alumno frente a los 4.227 del año pasado-. El consistorio abonará los 58.000 restantes -1.120 por alumno-. Cada estudiante abonará la tasa fijada en 2012, que es de entre 205 y 215 euros. "El ayuntamiento va a tener que reducir gastos porque han bajado los ingresos, pero con esto, más", indicó.

SABOR "AMARGO"

Casado, tras explicar las tramitaciones realizadas ante el Ejecutivo este verano, calificó esta decisión como "una buena noticia con sabor amargo", porque sólo garantiza el funcionamiento este curso. Para el del año que viene, y teniendo en cuenta que estos convenios para el centro son anuales "no hay nada". Dijo que dada la situación económica actual "al Gobierno foral, técnicamente, no le van a permitir tomar decisiones a futuro porque se están tomando día a día. Por tanto, en estos momentos no se plantea la continuidad del conservatorio". Añadió que el ayuntamiento el próximo curso no va a poder aportar nada a este centro, que es competencia del Gobierno.

Abogó por buscar fórmulas a partir de octubre entre ayuntamiento, padres, alumnos y profesores para hacer ver al Ejecutivo "la importancia que tiene un conservatorio en Tudela" y la "mala decisión política" que supondría su cierre. "Si no sigue, vamos a cortar la posibilidad de que una parte importante de Navarra tenga la posibilidad de estudiar algo tan importante como la música", dijo
Casado compartió con los padres su preocupación por el futuro del centro "por el que se lleva mucho trabajando y ahora se está poniendo en cuestión".
Etiquetas
Selección DN+


  • Jorge Zardoya
    (22/09/12 10:30)
    #4

    Este conservatorio ha sido un centro que a formado a prácticamente la totalidad de músicos de la ribera, entre los que me incluyo. Una autentica desgracia para la cultura musical de la zona. Mi apoyo incondicional a todos los que estáis luchando.

    Responder

  • Sergio Gil Gómez
    (19/09/12 10:52)
    #3

    Por cierto, soy alumno adulto del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, representante de los alumnos en el Consejo escolar. Se necesita el Conservatorio en Tudela, pero tiene que mejorarse mucho. Hace falta un respaldo real. Tenemos muchas carencias. Esperemos que se subsanen. Lo merecemos.

    Responder

  • Sergio Gil Gómez
    (19/09/12 08:52)
    #2

    Otra reflexión: Está muy bien la centralización en Pamplona, da calidad y eficacia de recursos. Pero si se ha demostrado la rentabilidad de la Ribera, con una población suficiente, con una mayoría de doceañeros que terminan el grado elemental en la Escuela y tienen que seguir el medio en el Conservatorio... y se ha aprobado: QUE ESTÉ EN CONDICIONES. Habrá que mejorarlo porque sí, parece ser que finalmente abrirá, 3er año, pero necesitamos INSTALACIONES, EQUIPACIÓN, PLAZAS Y ESTABILIDAD ADECUADA

    Responder

  • txamantxoia
    (18/09/12 12:26)
    #1

    Devolvéis lo que injustamente cobrasteis en dietas de la CAN y tenemos conservatorio para 20 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra