Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Declaran Bien de Interés Cultural la casa-palacio de los Arguedas

Escalera interior de la casa-palacio
Escalera interior de la casa-palacio
CEDIDA
Imagen de la casa-palacio de los Arguedas
Imagen de la casa-palacio de los Arguedas
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 16:00
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles declarar Bien de Interés Cultural la casa-palacio de los Arguedas, situada en Tudela, y el terreno colindante, denominado Huerto del Rey, ambos propiedad de Andrés Martínez-Bordiú Ortega.

Esta declaración, según ha informado el Ejecutivo foral, cuenta con el informe favorable de la comisión de patrimonio del Consejo Navarro de la Cultura, que ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, "la singularidad del conjunto" pese a las reformas de fachada, amueblamiento interior y algunas partes de la escalera.

Además el Consejo ha valorado "la unidad indisoluble" entre la casa y el terreno de la Huerta del Rey; "la historia del conjunto"; y "la vinculación tan especial" al marquesado de Cadreita y a otras destacadas familias de la Tudela de los siglos pasados.

El palacio propiedad del conde de Morata de Jalón se eleva sobre cimientos del siglo XIII aunque la actual edificación data del siglo XVII.

El edificio presenta al exterior tres alturas sobre zócalo de piedra, con muros de ladrillo con enmarques de piedra en los huecos y alero moldurado y en su interior dispone de una escalera barroca, formada por la yuxtaposición de dos cajas rectangulares comunicadas por vanos apoyados en columnas de capitel compuesto.

Los vanos de las plantas primera y tercera de la primera caja son adintelados, mientras en el segundo piso se abren cuatro arcos de medio punto organizados sobre una sola columna y dos entablamentos a modo de pinjantes.

La cubrición de ambos espacios se efectúa mediante bóveda gallonada, que descansa en pequeñas bóvedas mixtilíneas.

En el interior, la decoración y mobiliario es reflejo de la historia de la casa y guarda el estilo y el ambiente de los palacios de época barroca.

Por su parte, el Huerto del Rey ha estado totalmente ligado a la casa-palacio y su constancia documental es antigua ya que en el Archivo General de Navarra un documento de 1261 da cuenta de un vergel sobre el puente del Ebro, propiedad del rey, que lo tenía para su descanso y recreo.

Un segundo documento, de 1382, así como otros posteriores, citan las rentas que recibía el monarca por los molinos del Puente Mayor de Tudela.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE