Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

YOLANDA BARCINA

La presidenta valora el aprobado al plan aunque aún se gasta de más

  • El ajuste asciende a 73 millones de euros, de los que 54 ya han sido recortados y el resto se cubre con deuda después de que el Estado elevara el déficit

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 12:53
La presidenta Yolanda Barcina ha valorado que el Estado haya aprobado el plan de reequilibrio presupuestario 2012-2014 elaborado por Navarra, aunque ha advertido que "todavía no están ajustados los ingresos con los gastos".

Al respecto ha comentado en conferencia de prensa que el ajuste para este año asciende a 73 millones de euros, de los que 54 ya han sido recortados con el acuerdo entre UPN y PSN de la semana pasada, mientras que el resto se cubre con deuda después de que el Estado elevara el déficit para este ejercicio del 1,3 al 1,5 por ciento.

Según Barcina cumplir con este objetivo de déficit no sólo es una "obligación" sino también una "necesidad" y por eso ha subrayado que el hecho de que el Gobierno foral iniciara sus ajustes el año pasado ha conllevado que ahora el necesario sea inferior al de la mayoría de las comunidades, que en conjunto deben reducir en más de 18.000 millones de euros el gasto de 2012.

"Son medidas obligadas y necesarias y todas las comunidades se han comprometido con independencia" del discurso y voto que mantengan en el Congreso de los diputados los distintos partidos ante los recortes que plantea el Gobierno del PP, ha indicado, y ha añadido que en el caso de Navarra el Gobierno está actuando "por necesidad y convicción" para cumplir con el déficit al tiempo que se intenta reactivar la economía y con ella el empleo.

Una línea en la que se va a "seguir" y con la que ha sostenido que la Comunidad Foral trata de "buscar el mejor punto de partida" para la recuperación.

El vicepresidente Álvaro Miranda, que fue el responsable de firmar con el Estado el acuerdo sobre el plan de reequilibrio de Navarra antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dadas las relaciones bilaterales del régimen foral, ha destacado por su parte que ayer "por primera vez" se concitó el respaldo de 16 de las 17 autonomías al recorte de gasto.

Tras apuntar que ahora el Estado "de ninguna manera va a permitir que no se cumpla", ha precisado que este ajuste pretende al final "poder demostrar como país que nos tomamos en serio las cuestas públicas y que somos capaces de hacer las cosas", por lo que ha adelantado que Navarra revisará mensualmente la evolución de ingresos y gastos para detectar a tiempo si se requieren nuevas revisiones, "no nos podemos salir de la foto".

Y ha reconocido que el ajuste supone "un gran esfuerzo que va a tener un coste en la economía y el empleo, pero es un paso que hay que dar", es "el primer gran acuerdo nacional de cumplimiento de obligaciones", por lo que ha augurado que la decisión adoptada ayer en el CPFF marca "un punto de inflexión en la situación de la economía española para hacer las cosas como hay que hacerlas".

En este sentido Miranda ha destacado que junto al ajuste el Estado también se comprometió a inyectar en dos meses 30.000 millones a las autonomías para pagar deudas a los proveedores y esta cantidad, aunque Navarra no necesite de esta ayuda, "se va a notar".

Además, ha puntualizado, el Estado ha dicho que "no va a dejar caer a ninguna comunidad por falta de financiación", para lo que se podrían utilizar los hispabonos.

Un sistema mediante el cual las comunidades unirían fuerzas con el Estado para ganar credibilidad y abaratar así el coste de su financiación, aunque Miranda ha considerado que Navarra "no tendrá que recurrir" a esta fórmula por sus bajas necesidades financieras y porque por su nivel de "solvencia" coloca la deuda foral a un tipo de interés inferior al del resto de comunidades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE