Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATENCIÓN

Tudela completa su Centro de Servicios Sociales en agosto

  • Será similar al de Estella y el objetivo es ofrecer una atención especializada a los más desprotegidos

  • EFE.TUDELA
Actualizada 07/05/2012 a las 13:09
Tudela completará en agosto su Centro de Servicios Sociales, igualándolo así al existente en Estella para ofrecer una atención especializada a los más desprotegidos que el Gobierno de Navarra espera implantar en esta legislatura en toda la Comunidad foral.

"Queremos dar una respuesta eficaz y rápida a quienes peor lo están pasando", ha afirmado la consejera de Política Social, Igualdad, deporte y Juventud, Elena Torres, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director general de Política Social y Consumo, Javier Monzón, y de la directora del servicio de Igualdad de Género, María Jesús Gutiérrez.

Torres ha explicado la "importante" licitación acordada por el Ejecutivo para la contratación de asistencia para la gestión de los centros de Tudela y Estella, que para cuatro años es de 4,2 millones de euros, con un gasto anual estimado de 1.057.500 euros.

Cada uno de estos centros, que nacen como apoyo a la atención primaria y complemento a los programas de los Servicios Sociales de Base, estará integrado por tres equipos, dedicados a la incorporación sociolaboral, la atención a la infancia y la adolescencia, y la atención integral a las víctimas de la violencia de género.

Tudela contaba hasta ahora con los equipos dedicados a la incorporación sociolaboral y a las víctimas de violencia machista, por lo que el que se pondrá en funcionamiento en agosto será el de la atención a la infancia y a la adolescencia.

El "reto", según ha anunciado Elena Torres, es que, a razón de uno por año, se implanten también Centros de Servicios Sociales en la comarca de Pamplona, Tafalla y Santesteban, en un orden que se decidirá en función de la demanda y teniendo en cuenta las competencias propias de la capital navarra al respecto.

Unos centros que "han demostrado ser plenamente eficaces y eficientes", además de "necesarios", como a su juicio constatan los datos del centro del Estella, que se puso en marcha en 2010 y que en 2011 atendió un total de 253 casos: 70 a la infancia y adolescencia, 141 por incorporación sociolaboral y 42 de violencia machista.

Entre enero y abril de 2012 han sido 181 casos: 51 en el primer supuesto, 90 en el segundo y 40 en el tercero.

Según ha explicado la consejera, en el equipo de atención a la infancia y adolescencia, se cumplieron en 2011 los objetivos planteados en un 86,9 por ciento de los casos investigados y valorados y el de atención a las víctimas de violencia de género prestó servicios de intervención social, psicológica y jurídica con una media de ocho días desde la derivación del caso.

En el de incorporación sociolaboral, se logró que el 30 por ciento de los hombres y el 41,6 por ciento de las mujeres encontrara trabajo en el mercado laboral normalizado, mientras que el 6,7 por ciento de los hombres y el 16,7 % de las mujeres lo hicieron a través del empleo social protegido.

Estos datos avalan "el gran resultado" de estos centros, a juicio de la consejera, quien se ha mostrado también convencida de que con esta iniciativa se demuestra que el Gobierno de Navarra quiere seguir apostando por los servicios sociales y "en estos momentos complicados" seguir ocupándose de las personas más vulnerables.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE