Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMANA SANTA EN LA RIBERA

El Cabezudo Tudelano se fue hasta Marcilla

El cabezudo Tudelano entró en el salón de plenos del brazo del pregonero del Volatín.
El cabezudo Tudelano entró en el salón de plenos del brazo del pregonero del Volatín.
NURIA G. LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 11/04/2012 a las 11:31
Marcilla. Éste es el nuevo hogar del Cabezudo Tudelano que la Orden del Volatín bautizó y despidió el pasado domingo con su tradicional vestimenta: chaleco negro, pañuelo rojo de fiestas y una gran boina sobre la cabeza.

Con esta entrega, la Orden del Volatín de la capital ribera quiso reconocer la colaboración y participación de la comparsa de Marcilla en la Gigantada que todos los años celebra la entidad tudelana en las fiestas de Santa Ana. "Queremos que nuestro cabezudo traslade a Marcilla el sentimiento de amistad y el carácter de los hombres de bien que viven en Tudela", indicó Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, que una vez más se quedó pequeño para acoger a las más de 200 persona que se dieron cita en este lugar.
La recepción del cabezudo corrió a cargo del alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza Goñi, quien anunció que Tudelano ya saldrá a las calles de Marcilla a finales de este mes durante la celebración de las Fiestas de la Juventud. "Es un honor para nuestra localidad poder ampliar la comparsa con este Cabezudo Tudelano", aseguró Abárzuza, quien explicó que la comparsa marcillesa está formada por dos gigantes -el coronel Villalba y Ana de Velasco- y cuatro cabezudos -Toro, Gordo, Dragón y Bruja-. En total, el grupo de la comparsa está formado por 10 voluntarios.

Abárzuza quiso corresponder al homenaje recibido en Tudela con la entrega al Ayuntamiento y a la Orden del Volatín de sendas réplicas del castillo de Marcilla. Este obsequio fue aprovechado por el primer edil marcillés para invitar a todos los presentes a la reapertura de su castillo, que tendrá lugar a finales del mes de mayo tras tres años de obras de rehabilitación.

El pregonero y el Ángel


Entre los presentes en el acto se encontraba el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; la práctica totalidad de los miembros de la Orden del Volatín; el pregonero del Volatín, Luis Eduardo Gil Munilla; y el niño Martín Villanueva Teribia, quien hoy encarnará al Ángel durante su tradicional bajada en la plaza de los Fueros.
Tanto Gil Munilla como Villanueva fueron obsequiados por la Orden del Volatín con sendos pergaminos conmemorativos de su designación para ambos actos. El pequeño no perdió la oportunidad de tomar la palabra. "Espero que todos los tudelanos vengan mañana -por hoy- a verme porque lo voy a hacer muy bien", explicó el Ángel, quien fue aclamado por los presentes.
Catalán aprovechó su discurso para alabar la labor de la Orden del Volatín y la designación del pregonero y del Ángel. "Habéis acertado de pleno con estas dos personas. Lo van a hacer estupéndamente", indicó.
El acto fue amenizado por las jotas de la rondalla Brisas Tudelanas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE