Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

KPF anuncia un ERE de 82 días hasta final de año para sus 90 empleados

Un operario trabaja en la planta de KPF en Tudela
Un operario trabaja en la planta de KPF en Tudela
ARCHIVO
  • J.MANRIQUE.TUDELA
Actualizada 06/04/2012 a las 13:16
La empresa KPF de Tudela anunció el lunes al comité de empresa que va a presentar un ERE temporal de 82 días hasta final de este año para toda la plantilla, que suma unos 90 trabajadores.

Esta empresa llegó a Tudela hace poco más de un año, después de comprar parte de sus instalaciones a SKF. Su actividad es la misma que hacía esta planta tudelana, la fabricación de aros de rodamientos para el sector de la automoción, y, de hecho, SKF es el principal cliente de KPF.

Precisamente esta circunstancia es la que ahora le ha llevado a presentar un ERE, según explicaron fuentes del comité de empresa. "Las ventas de coches han bajado mucho. Nosotros hacemos rodamientos pequeños para SKF y si a esta empresa les bajan las ventas nos repercute a nosotros", explicaron.

Desde el propio comité reconocieron que la única salida es que se invierta en la planta, en la que se están utilizando las mismas máquinas que usaba SKF. "La empresa nos dice que sigue adelante con su plan de inversión -anunció 10 millones de euros hasta 2013-. Ya ha puesto una prensa pequeña y dice que va a invertir poco a poco, pero queremos que lo haga ya porque la maquinaria que tenemos es muy vieja", señalaron fuentes de los representantes de los trabajadores.

Además, desde el comité -2 delegados de CC OO, y uno de UGT, ELA y Solidari-, señalaron que también es clave diversificar los clientes. "Hay que buscar nuevas vías de negocio y no depender tanto de SKF y en eso ya está trabajando la empresa", apuntaron.

NEGOCIAR LAS CONDICIONES

El comité de empresa espera ahora la llamada de la dirección de KPF en Tudela para que les explique las condiciones en las que quiere aplicar el ERE que ya anunció el lunes, aunque todavía no se ha presentado oficialmente. "La dirección quiere negociar estas condiciones. Si aplican el ERE, los trabajadores pasaremos a cobrar del paro, pero sólo un 70% del sueldo y cuando se pasan seis meses en esta situación se reduce al 60%. Pero hay gente que hace 3 años ya estuvo en otro expediente cuando formábamos parte de SKF y que ya ha consumido parte del paro, por lo que todavía podría ver reducido más su sueldo", indicaron desde el comité.

Al mismo tiempo, las mismas fuentes reconocieron que, por ahora, la disposición de llegar a un acuerdo por parte de la empresa parece positiva. "No ve mal poder pagar un complemento para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, pero tiene que haber un compromiso en firme porque no están obligados a hacerlo porque no se exige en la nueva reforma laboral", concluyeron.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE