Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Polémica por la suelta de palomas en el Ángel

  • Ecologistas en Acción afirma que aumenta su presencia en la ciudad y defecan sobre el público
  • El encargado de la suelta lleva más de 30 años haciéndolo de forma desinteresada y dice que las críticas son infundadas

Francisco Benítez Gil, en el interior del palomar que posee a las afueras de Tudela donde cuida a las aves para la Bajada del Ángel
Francisco Benítez Gil, en el interior del palomar que posee a las afueras de Tudela donde cuida a las aves para la Bajada del Ángel
NURIA G.LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN.Tudela
Actualizada 05/04/2012 a las 14:36
La petición de Ecologistas en Acción de suprimir la suelta de palomas en la Bajada del Ángel de Tudela -que tendrá lugar este domingo- provocó el lunes la reacción del Ayuntamiento, organizador del acto, que aboga por mantener esta práctica; y del responsable de la suelta, Francisco Benítez Gil, quien cree que las críticas de Ecologistas son infundadas.

Según alegó Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra, este tipo de suelta, en la que se liberan unas 50 aves, eleva la población de palomas "al tratarse de ejemplares que no viven en Tudela". Por otro lado, Sánchez señaló que, al estar encerradas y nerviosas, cuando se produce su liberación echan excrementos sobre el público presente y, a veces, en el manto de la Virgen. Ecologistas teme que "esto genere un rechazo hacia las palomas mayor aún del que hay" y que pueda haber personas que utilicen medios ilícitos y perjudiciales "como el veneno" para erradicarlas.

"SORPRESA" POR LA PETICIÓN

Benítez, de 71 años y que lleva más de 30 realizando esta suelta de palomas "desinteresadamente", afirmó haber recibido la petición de Ecologistas "con sorpresa".

Benítez quiso salir al paso de las declaraciones del responsable de Ecologistas en Acción y apuntó que "es mentira" que esta suelta de palomas aumente la presencia de estas aves en Tudela. "Si quiere hablar lo tiene que hacer con fundamento y saber que las palomas que se sueltan ese día son del palomar que tengo a las afueras de Tudela. Es más, esas palomas, en cuanto se sueltan en la plaza de los Fueros, regresan al palomar. Cuando llego al huerto a preparar el almuerzo, ellas ya están allí. De hecho, hay palomas que han participado en dos o tres Bajadas del Ángel distintas", explicó Benítez.

Por otro parte, y sobre los excrementos que estas aves echan cuando son liberadas, su dueño reconoció que puede generar molestias. "Pueden manchar, es verdad, pero no creo que eso sea tan grave como para sacrificar algo que sirve para dar realce al acto", explicó.

Miguel Ángel Vallejo, encargado de la preparación del niño y del manto de la Virgen junto a su mujer Ana Mª Arregui, prefirió el lunes no hacer declaraciones.

CUIDADO DIARIO A LAS PALOMAS

Benítez, quien hizo de Ángel en tres ocasiones a finales de los años 40, comenzó con esta suelta hace más de tres décadas "para añadir al acto algo distinto". "A María Álava -anterior preparadora del niño- le gustó y me pidió que continuara", recordó el tudelano, quien afirma que "cuida con mimo" a sus palomas con el objetivo de que vuelen el día del Ángel. "Todos los días voy al huerto a darles de comer y de beber. Me gasto 120 € al año en comida. Es mi ilusión", explicó.

"Me gustaría seguir con esta suelta, pero no quiero molestar a nadie. En estos 30 años, nunca había recibido queja y, en cambio, sí reconocimientos como miembro del equipo de participantes en el Ángel", señaló Benítez, quien apuntó que Pedro Villanueva, padre del niño que este año hará de Ángel -Martín-, ya le ha preguntado si ha preparado las palomas. "Cosas así avalan mi labor", indicó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE