Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

"El Volatín" uno de los atractivos de la Semana Santa en Tudela


El Volatín en la Plaza de los Fueros de Tudela antes de que explote el puro-petardo
El Volatín en la Plaza de los Fueros de Tudela
ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 31/03/2012 a las 15:38
La Semana Santa empieza y Tudela, un año más, prepara las ceremonias protagonistas de estas fiestas: la bajada del Ángel y el Volatín.

Pertenecientes a la cultura tudelana desde el siglo XIV y declaradas el 19 de febrero de 2002 como "Fiesta de Interés Turístico Nacional", ambas ceremonias han pasado a formar parte de la esencia de la Semana Santa de este municipio navarro.


"EL VOLATÍN"


El día Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, "El Volatín" será el encargado de poner en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote tras haber traicionado a Cristo. Vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca hará acto de presencia, como lleva haciendo desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se someterá a un inmisericorde y frenético dance.

El estallido del puro en la nariz del Volatín, dará paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno al que estará sujeto el muñeco será movido a derecha e izquierda, con más y más vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta.


LA BAJADA DEL ÁNGEL


Tan antigua como la ceremonia de "El Volatín" es la bajada del Ángel, un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, será llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a la imagen de la Virgen que será traída en procesión y que llevará un velo negro en señal de tristeza por la muerte de su Hijo Jesucristo.

Tras el encuentro, el Ángel le quitará el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, y un año más le dirá “Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado”.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE