Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIETAS DE LOS POLÍTICOS

PSN de Cadreita denuncia que 2 ediles de UPN cobraron dietas estando de baja

  • UPN asegura que pueden hacerlo, pero que devolverán los 1.000? que recibieron entre ambos en 2 años

  • DN . CADREITA
Actualizada 28/01/2012 a las 01:04

El PSN de Cadreita denunció ayer que dos concejales de UPN han cobrado dietas por asistir a plenos a pesar de estar de baja médica. Los regionalistas respondieron que es legal porque la baja era sólo para su trabajo habitual, pero que devolverán el dinero, que cifraron en menos de 1.000 euros entre ambos en dos años.

Los socialistas aseguraron en una nota que el edil de UPN Carmelo Preciado asistió a 7 plenos entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, remunerados con 90 euros cada uno, estando de baja médica "mientras recibía su sueldo a través de la seguridad social".

Añaden que lo mismo ocurrió con Jesús Nieva entre septiembre y diciembre de 2011, cuando asistió a tres plenos con la misma remuneración.

El PSN también criticó que la alcaldesa, Berta Pejenaute, reciba dietas de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base -50 euros cada una-, a pesar de que cobra 30.000 euros al año como liberada. "Su actitud no es un buen ejemplo", señala.

UPN afirma que es legal

Ante estas afirmaciones, UPN respondió que todos los cobros de los dos concejales han sido legales porque la baja médica no era absoluta, sino para su trabajo habitual. Añadió que la ley marca que el concejal tiene el deber y la obligación de asistir a los plenos.

Sin embargo, y "pese a estar permitido y contemplado por la ley", los regionalistas destacaron que los dos concejales renuncian al dinero que les corresponde "que no llega a 1.000 euros en dos años entre ambos". "Los dirigentes públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo", afirmaron.

Sobre los cobros de la alcaldesa en la mancomunidad, UPN puntualizó que tiene dedicación parcial y que, según la ley, esto no le impide recibir dinero por asistencia fuera de la corporación. Además, aclaró que el sueldo de Berta Pejenaute es de 18.000 euros netos "y no los 30.000 que quieren hacer creer continuamente a los cadreitanos". Los regionalistas acusaron al PSN de Cadreita de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra UPN y pidieron a los socialistas que tengan la misma actitud con el resto de partidos que han cobrado por asistencia a comisiones cuyo voto se puede delegar.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE