Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Procesiones y misas en Buñuel y Cadreita

  • Los vecinos de Cadreita cumplieron un año más la tradición con su patrón y pasearon la imagen por sus calles

  • J. UBAGO/E. MORANCHO . BUÑUEL/CADREITA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

Buñuel y Cadreita honraron ayer a San Antón con sendas procesiones y misas. Más de 600 vecinos participaron en la primera localidad y cerca de 300 en la segunda.

En Buñuel, la comitiva partió de la iglesia con la comparsa de gigantes y gaiteros a la cabeza. El clero secundaba la imagen presidido por el párroco Santiago Jiménez Igea, que contó con la compañía de Francisco Javier Laguardia, antiguo párroco de Buñuel y ahora titular en El Salvador de Tudela; Jesús Aguirre Mendigacha, párroco de Cortes; José Antonio Campos, párroco de Castejón; Luis Zardoya, párroco de los pueblos de Aragón en el Moncayo; y Javier López Bailo, sacerdote de Tudela.

La procesión recorrió las calles Mayor, plaza de los Fueros, Vicente Oliver, San Antón, Santa Ana, Santiago y regreso por la calle Mayor a la iglesia. Antes, en la calle San Antón, el párroco bendijo a los animales y mascotas que habían llevado los vecinos junto al monolito donde antiguamente existió una ermita. Allí, el coro cantó la aurora del patrón y la comparsa de gigantes le dedicó un baile, que repitió al final de la procesión a la puerta de la parroquia.

La banda municipal de música de Buñuel entonó varias piezas durante el trayecto y cerró la marcha entre los vecinos. A continuación tuvo lugar la misa y el sacerdote Santiago Igea recordó en su homilía los valores del patrón. "San Antón se tomó en serio la palabra de Dios, que fue el faro y guía que marcó su vida. Que nosotros nos tomemos también en serio la palabra de Dios, que nos ayuda a vivir y a encontrar la felicidad", señaló.

Tras la misa, que fue cantada por el coro dirigido por Eduardo Ibáñez, el ayuntamiento invitó a todos los vecinos a un aperitivo que tuvo lugar en el centro cívico.

En la tarde noche del lunes se celebraron las vísperas con la bendición y el reparto de queso y pan en la iglesia. El ayuntamiento compró 135 kilos de queso y se prepararon 1.300 raciones que se repartieron a la salida de la misa. Asistieron alcaldes, concejales y políticos del Gobierno foral que residen en la merindad.

Jotas en Cadreita

Cadreita cerró ayer los breves actos de las fiestas en honor a San Antón con un almuerzo de migas, y la procesión y misa en honor al patrón. Unos 300 vecinos se dieron cita en los actos religiosos que presidió el párroco Carmelo Galdeano.

José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas, acompañó a la corporación municipal con la alcaldesa Berta Pejenaute al frente. En el recorrido por las calles no faltaron las jotas, que entonaron los alumnos de la Escuela Municipal.

El lunes hubo hoguera y tostadas en la plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE