Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PIRAGÜISMO JAVIER MONEO ARCOS MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN

"Es un premio al esfuerzo y sacrificio"

  • En 2010 se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. Este año, Javier Moneo volvió a subir al podio para recoger la de plata

Imagen de la noticia
Javier Moneo, ayer en el embarcadero del río Ebro en Tudela, con la medalla de plata al cuello. AGUIRRE
  • JAVIER UBAGO . TUDELA
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

El piragüista tudelano Javier Moneo Arcos ha logrado dos medallas consecutivos en el Campeonato del Mundo de Maratón. Este deportista ribero, de 40 años, se colgó la de bronce en 2010, en la categoría Máster 40 de K2, formando pareja con el también tudelano Roberto Val. La semana pasada, en Singapur, mejoró la marca con la consecución de la medalla de plata, en esta ocasión con el gallego Alberto Díaz de compañero. Val no pudo acudir por asuntos personales.

Casado y padre de dos hijos, Moneo comenzó a los 11 años en el piragüismo, que dejó de practicar por los estudios en la universidad. Regresó hace cuatro años a la competición, formando equipo con Roberto Val, y con el paso del tiempo ambos se han ido marcando retos mayores.

¿Cómo surge defender a España en el Campeonato del Mundo de Maratón?

En piragüismo hay diferentes categorías y el maratón es algo que en nuestra época joven no existía. Con el paso de los años se adquiere más fondo que velocidad y en los últimos años hemos ido probando esa especialidad. Vimos que estamos más a gusto y el año pasado Roberto y yo participamos en el campeonato del Mundo en Chequia, donde logramos la medalla de bronce en K2. Nos propusimos hacer cada año una prueba internacional y esta temporada surgió la posibilidad de ir a Singapur. La pena fue que Roberto Val no pudo acompañarme y la hice con el gallego Alberto Díaz.

¿Esperaba colgarse la plata?

No. Las medallas son muy caras. Cada vez hay más veteranos que se animan a participar y entrenar en esta modalidad y ya el bronce de 2010 fue una sorpresa increíble. Así que la plata todavía más. Me conformaba con estar en el Campeonato del Mundo, con los mejores. Ahora, con la medalla conquistada, me siento más feliz y contento y es un recuerdo para siempre.

¿Qué supone una plata a nivel mundial en este deporte?

Personalmente es un premio al esfuerzo y sacrificio que hacemos Roberto y yo entrenando en el río Ebro, sobre todo en invierno en condiciones de frío y viento. También me sentiría satisfecho por mi esfuerzo y sacrificio sin la medalla, pero con ella todavía más.

Y, ¿económicamente?

Todo son gastos de viaje y estancia, pero tenemos el apoyo de José Mari, de Comercial Oroz, que ha confiado en nosotros desde que volvimos a competir y nos patrocina este proyecto. Nos ayuda a financiar los desplazamientos de los campeonatos nacionales, donde recorremos toda España, y al menos una vez al año en este tipo de pruebas a nivel internacional.

¿El piragüismo es un deporte caro?

No es caro, pero tiene sus gastos de desplazamientos y alojamientos que nos tenemos que costear. Una pala buena viene a valer unos 400 euros y la embarcación alrededor de 2.000 euros. Este material dura unos cuatro años. Sí que son necesarias unas buenas instalaciones cerca del río que te ayuden a poder entrenar.

¿Tudela las tiene con el río Ebro?

La mayor parte de los kilómetros los he recorrido en entrenamientos en estas aguas. Es un magnífico río y ahora con el nuevo embarcadero podemos entrenar en mejores condiciones.

¿Cuántos kilómetros hace en la temporada?

Este año ha sido la que más con cerca de 2.300 kilómetros. La he alargado por este campeonato porque normalmente termino un poco antes.

¿España es potencia mundial en piragüismo?

En maratón, tanto en veteranos, como senior y sub 23, es la primera potencia mundial. Este año ha revalidado el título mundial.

¿En 2012 le vemos con la medalla de oro al cuello?

No renuncio al oro. Con entrenamiento y suerte puede ser. Tampoco esperaba la plata y llegó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE