Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Padres de 21 alumnos del colegio de Cintruénigo piden una tutora

  • Las familias afectadas se concentraron ayer en el colegio y no descartan otras medidas si no se atiende su demanda

Imagen de la noticia
Padres y alumnos de 2º D del colegio público de Primaria de Cintruénigo, durante su concentración en el patio de recreo del centro. P.R.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

Los padres de los 21 alumnos del curso 2º D del colegio público de Primaria de Cintruénigo se concentraron ayer en el patio de recreo del centro con los propios escolares para protestar porque los niños no cuentan en estos momentos con tutora.

Según explicaron dos madres de los afectados, en representación de estas familias, el problema se produjo cuando la tutora de la clase cogió la baja por embarazo el pasado día 27 de septiembre. "La dirección del centro nos remitió una circular a las familias comunicándonos el tema el día 30 de septiembre. Desde el colegio nos dijeron que tenían que pasar 15 días hasta que venga otra profesora sustituta, quien por cierto, ya está designada y permanece en su casa esperando que le digan que puede incorporarse", indicaron.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Raquel Garbayo, dijo que se enteró de este problema "por fuera, a través de un miembro de la Apyma de Primaria". "Inmediatamente llamé por teléfono al departamento de Educación y me propusieron mantener una reunión con los afectados, pero las familias no aceptaron y han preferido tomar otras medidas", añadió, al tiempo que reconoció que lo que quiere es que las cosas "se arreglen" ya que el bien de su pueblo "es prioritario".

Hasta que se resuelva

Los padres y los niños iniciaron su acción de protesta a las 9 horas, cuando el resto de los cursos del colegio entraba en el recinto escolar para dar comienzo a la jornada lectiva, y permanecieron concentrados durante media hora. Posteriormente, los alumnos entraron a clase. No obstante, las representantes de las familias afectadas aseguraron que continuarán con esta medida "todos los días que sean necesarios, y si no nos hacen caso, recurriremos a otras".

Añadieron que hay un numeroso grupo de madres de otros cursos que querían solidarizarse con ellos y quedarse en el patio con los niños durante el acto de protesta "pero les hemos dicho que vamos a iniciar las concentraciones los de 2º D", añadieron.

En estos momentos, según indicaron, durante la hora de clase que debería impartirse con la tutora, los escolares de 2º D están atendidos por el profesor de guardia, según el estadillo de disponibilidades del centro. "Nos parece bochornoso que el departamento de Educación establezca criterios semejantes dejando a los niños 15 días sin tutora con el fin de ahorrar, porque la razón es económica". Además, pusieron el acento en que durante el curso anterior "las familias terminamos muy quemadas, porque en primero los niños cambiaron de tutor cinco veces".

La directora del colegio Mª Antonia Moreno Solano consideró que este problema es consecuencia de la crisis. "Aquí hay una cuestión, que es la crisis económica que padece el departamento de Educación. Establecieron el criterio de no cubrir las bajas hasta transcurridos 15 días y eso es lo que ocurre, porque no hay dinero". No obstante, indicó que los niños están "debidamente atendidos". "Pero los padres están preocupados con mucha razón ya que a los 7 años la labor tutorial es muy importante y ellos el año pasado tuvieron nada menos que cinco tutoras distintas. En otros cursos hubo profesores que tardaron en incorporarse en otras aulas tres o cuatro días", añadió Moreno.

DATOS DE INTERÉS

1 El colegio. El colegio público de Primaria Otero Navascués de Cintruénigo cuenta este curso con algo más de 800 alumnos, de los que el 40% son extranjeros, con mayoría de marroquíes. Este año se han incorporado al centro 33 nuevos escolares -un 70% de los mismos proceden de Marruecos-.

2 Profesores. El centro, que tiene como directora a Mª Antonia Moreno Solano, cuenta con una plantilla formada por un total de 67 profesores.

3 Los alumnos de 2ºD. La clase de 2º D del colegio público cirbonero cuenta con un total de 21 alumnos. Según indicaron ayer dos madres de los escolares, en representación de todos los padres, los niños no tienen tutora desde el pasado día 27 de septiembre, al coger ésta la baja por embarazo. Según añadieron, desde el centro se les comunicó el criterio de Educación de no cubrir las bajas hasta transcurridos 15 días.

4 La protesta. Padres de los alumnos se concentraron ayer junto a sus hijos en el patio de recreo del centro para protestar porque sus hijos no cuentan en estos momentos con una tutora. Según indicaron, tienen previsto continuar con esta medida lo que sea necesario y si no se les atiende están dispuesto a recurrir a otras.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE