Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Navarra "vende" en Fitur la Torre Monreal y el castillo de Cortes, cerrados casi todo el año

  • Tudela dice que no puede abrir más la torre por su coste; en Cortes, varios voluntarios hacen visitas dos veces al mes

Imagen de la noticia

TORRE MONREAL DE TUDELA Vista del estado actual de la torre, cerrada al público salvo en fechas señaladas. LANDA

Imagen de la noticia

CASTILLO DE CORTES Imagen de una visita al castillo tras una de las rehabilitaciones hecha por voluntarios. ARCHIVO

11
22/01/2012 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA

La Ruta de los Castillos y Fortalezas ha sido la principal novedad de la propuesta de Navarra en la feria de turismo Fitur. Integra 19 edificios y pretende que los visitantes descubran su historia en el 500 aniversario de la conquista de Navarra y el 800 de las Navas de Tolosa. Según el departamento de Turismo, esta iniciativa implicará señalizar la ruta, instalar paneles informativos, la edición de folletos y material promocional con datos de todos los puntos de interés, y la organización de visitas guiadas. En esta oferta se incluyen 2 edificios riberos: la Torre Monreal de Tudela y el castillo de Cortes. Sin embargo, algunos visitantes que conozcan esta ruta quizás se lleven una sorpresa, ya que ambos están cerrados casi todo el año.

Torre Monreal

En el caso de Tudela, la torre se abrió al público en septiembre de 2008 con una novedosa cámara oscura, la única de Navarra, que permite ver imágenes en tiempo real de toda la ciudad en una pantalla circular gracias a un sistema de lentes y espejos. Primero se hicieron visitas gratuitas -hubo 5.188 personas- y luego se pasó a cobrar dos euros a partir de enero de 2009 -abría todos los días menos el lunes-. En la restauración de la torre y la cámara oscura se invirtieron casi 600.000 euros.

Pero la crisis pasó factura y en enero de 2011 se cerró por los ajustes económicos. Sólo se abre en momentos puntuales, como fines de semana de agosto, Semana Santa, fiestas de la verdura o a solicitud de grupos. "No podemos abrir más y lo vamos a mantener así. Si el Gobierno quiere financiar que se abra más días nosotros encantados, pero no lo sabemos. Lo positivo es que gracias a esta inclusión se conocerá más la torre y su cámara oscura", afirmó el concejal de Turismo, Jesús Álava.

Castillo de Cortes

En Cortes la situación es algo diferente. Un grupo de voluntarios lleva trabajando varios años en la rehabilitación del edificio y también se encarga de realizar visitas guiadas gratuitas por la zona reformada. Por ahora hay una fija todos los últimos domingos de mes y sábados y domingos en verano. También atienden la solicitud de grupos. La media es de dos visitas al mes, incluida la del domingo.

Pero su futuro parece ser más esperanzador porque está a la espera de recibir una subvención de la Unión Europea para completar la reforma de una de las alas del edificio. Tendría que acabarse el 1 de septiembre y se mantendrían las visitas, con opción de aumentarlas. "El tema de la ruta me parece interesante porque dará a conocer más el castillo", dijo Conchi Ausejo, concejal y voluntaria del castillo.

TORRE MONREAL TUDELA

1 Origen. Es una torre vigía de planta octogonal y 12 metros de altura de cuya existencia se tiene conocimiento desde 1237. La actual data de 1873 y es una reedificación de la original. Se ubica en el barrio de Lourdes de la ciudad.

2 Reforma y cámara oscura. El ayuntamiento invirtió 475.000 en la reforma del edificio y otros 150.000 en la cámara oscura, que permite ver imágenes de la ciudad en una pantalla en tiempo real gracias a un sistema de espejos.

3 Apertura. Se abrió en septiembre de 2008 y recibió más de 5.000 visitas gratuitas en 4 meses. Luego estaba abierta de martes a domingo y en enero de 2011 se cerró para poder visitarse sólo en fechas puntuales.

CASTILLO DE CORTES

1 Historia. Tiene origen islámico y fue conquistado por Alfonso El Batallador en 1119. El Gobierno foral lo declaró Bien de Interés Cultural en 1993. El ayuntamiento compró primero los jardines y luego el edificio en 1997 a los sucesores del Conde de la Unión por 456.769 euros.

2 De Parador Nacional a hotel. El edificio se barajó hace años como sede para Bardenas, Parador Nacional y hotel, pero sin éxito.

3 Restauración por voluntarios. En 2008 unos 30 vecinos formaron un grupo de voluntarios que está restaurando el ala derecha del castillo. Además, se encarga de hacer visitas guiadas gratuitas el último domingo de mes y previa reserva de grupos numerosos.

Selección DN+


  • Paco
    (23/01/12 17:09)
    #11

    La torre Monreal, si la alquilaran para restaurante o bar, seguro que saldria adelante, a perdón, que estamos en juicio con la mayoría de las subcontratas de los servicios de Tudela

    Responder

  • penoso
    (22/01/12 23:00)
    #10

    Esto debería haber dicho el Gobierno en FITUR: Navarra tiene los mejores continentes; nos faltan los contenidos. ¿Quién los puede pagar?. Una limosnita, por favor.

    Responder

  • Pasaba por aquí
    (22/01/12 22:48)
    #9

    Navarra es la comunidad española donde los turistas están más satisfechos con sus visitas. Así lo manifestaban las autoridades en Fitur... basándose en el famoso estudio sobre competitividad turística a nivel de comunidades autónomas. Así que, si quieren mantener ese primer puesto, casi mejor que paralicen esta nueva "ruta" porque....si los Castillos van a permanecer cerrados,  a más de uno le puede entrar un ataque de ira si se encuentra con la puerta (eso sí, muy bonita ) cerrada. De todos modos, me tomo la osadía de recomendar a las autoridades que el Departamento de Turismo les presenten en profundidad el estudio completo. Se iban a encontrar con indicadores nada positivos (eso sí, según mi grado de exigencia) y quizás encontraran más interesante no mencionar esa fuente.......!AAAAYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!.

    Responder

  • Tudelano
    (22/01/12 20:55)
    #8

    600.000 gastados en la torre y luego no hay lo que sea que cueste al año tenerla abierta (¿cuanto será, 50.000 euros?). Pero no fueron capaces de hacer números antes de gastar el dinero en restaurarla, que sin dinero para mantenerla abierta es gasto inútil, eso es incapacidad de los gestores tanto municipales como de turismo.

    Responder

  • tudelano
    (22/01/12 20:14)
    #7

    Para la Torre Monreal se pueden concertar visitas en la oficina de turismo de Tudela, ah no, que no hay oficina de turismo

    Responder

  • socialista navarro
    (22/01/12 17:17)
    #6

  • Vaya lío tenemos
    (22/01/12 16:07)
    #5

    La mejora de posicionamiento de Navarra como destino turístico pasa por la REORGANIZACIÓN TOTAL y el cambio de modelo actual y de la VISION  actual del turismo.  Una reorganización que en estos momentos se hace IMPRESCINDIBLE ( ..... lo micro es un lujo). Una ( y digo una) reorganización que tenga una ( y digo UNA)  visión estratégica ( Sí....... ESTRATËGICA) e INTEGRAL ( Sí.... INTEGRAL) de Navarra con ojos sustancialmente técnicos ( sí.... técnicos).

    Responder

  • pamplonesa-iruñatarra
    (22/01/12 10:30)
    #4

    Esta es una más de las baladronadas de la Era Barcina. Navarra vive impasible en una época en la que la falsedad y el engaño son el sustento de cada día para ciertas personas aupadas a puestos de responsabilidad para los que no están capacitadas. "El que de servilleta llega a mantel...¡ojo con él!". Con ella; en este caso.

    Responder

  • Carlos
    (22/01/12 10:28)
    #3

    Y el castillo de Marcilla que ahora resaturado es el castillo mas bonito de Navarra.

    Responder

  • Desde Ablitas
    (22/01/12 10:19)
    #2

    El más antiguo y de más interés es el castillo de Ablitas y ahi está en ruinas y expoliado.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra