Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Navarra "vende" en Fitur la Torre Monreal y el castillo de Cortes, cerrados casi todo el año

  • Tudela dice que no puede abrir más la torre por su coste; en Cortes, varios voluntarios hacen visitas dos veces al mes

Imagen de la noticia
TORRE MONREAL DE TUDELA Vista del estado actual de la torre, cerrada al público salvo en fechas señaladas. LANDA
Imagen de la noticia
CASTILLO DE CORTES Imagen de una visita al castillo tras una de las rehabilitaciones hecha por voluntarios. ARCHIVO
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
Actualizada 22/01/2012 a las 06:00

La Ruta de los Castillos y Fortalezas ha sido la principal novedad de la propuesta de Navarra en la feria de turismo Fitur. Integra 19 edificios y pretende que los visitantes descubran su historia en el 500 aniversario de la conquista de Navarra y el 800 de las Navas de Tolosa. Según el departamento de Turismo, esta iniciativa implicará señalizar la ruta, instalar paneles informativos, la edición de folletos y material promocional con datos de todos los puntos de interés, y la organización de visitas guiadas. En esta oferta se incluyen 2 edificios riberos: la Torre Monreal de Tudela y el castillo de Cortes. Sin embargo, algunos visitantes que conozcan esta ruta quizás se lleven una sorpresa, ya que ambos están cerrados casi todo el año.

Torre Monreal

En el caso de Tudela, la torre se abrió al público en septiembre de 2008 con una novedosa cámara oscura, la única de Navarra, que permite ver imágenes en tiempo real de toda la ciudad en una pantalla circular gracias a un sistema de lentes y espejos. Primero se hicieron visitas gratuitas -hubo 5.188 personas- y luego se pasó a cobrar dos euros a partir de enero de 2009 -abría todos los días menos el lunes-. En la restauración de la torre y la cámara oscura se invirtieron casi 600.000 euros.

Pero la crisis pasó factura y en enero de 2011 se cerró por los ajustes económicos. Sólo se abre en momentos puntuales, como fines de semana de agosto, Semana Santa, fiestas de la verdura o a solicitud de grupos. "No podemos abrir más y lo vamos a mantener así. Si el Gobierno quiere financiar que se abra más días nosotros encantados, pero no lo sabemos. Lo positivo es que gracias a esta inclusión se conocerá más la torre y su cámara oscura", afirmó el concejal de Turismo, Jesús Álava.

Castillo de Cortes

En Cortes la situación es algo diferente. Un grupo de voluntarios lleva trabajando varios años en la rehabilitación del edificio y también se encarga de realizar visitas guiadas gratuitas por la zona reformada. Por ahora hay una fija todos los últimos domingos de mes y sábados y domingos en verano. También atienden la solicitud de grupos. La media es de dos visitas al mes, incluida la del domingo.

Pero su futuro parece ser más esperanzador porque está a la espera de recibir una subvención de la Unión Europea para completar la reforma de una de las alas del edificio. Tendría que acabarse el 1 de septiembre y se mantendrían las visitas, con opción de aumentarlas. "El tema de la ruta me parece interesante porque dará a conocer más el castillo", dijo Conchi Ausejo, concejal y voluntaria del castillo.

TORRE MONREAL TUDELA

1 Origen. Es una torre vigía de planta octogonal y 12 metros de altura de cuya existencia se tiene conocimiento desde 1237. La actual data de 1873 y es una reedificación de la original. Se ubica en el barrio de Lourdes de la ciudad.

2 Reforma y cámara oscura. El ayuntamiento invirtió 475.000 en la reforma del edificio y otros 150.000 en la cámara oscura, que permite ver imágenes de la ciudad en una pantalla en tiempo real gracias a un sistema de espejos.

3 Apertura. Se abrió en septiembre de 2008 y recibió más de 5.000 visitas gratuitas en 4 meses. Luego estaba abierta de martes a domingo y en enero de 2011 se cerró para poder visitarse sólo en fechas puntuales.

CASTILLO DE CORTES

1 Historia. Tiene origen islámico y fue conquistado por Alfonso El Batallador en 1119. El Gobierno foral lo declaró Bien de Interés Cultural en 1993. El ayuntamiento compró primero los jardines y luego el edificio en 1997 a los sucesores del Conde de la Unión por 456.769 euros.

2 De Parador Nacional a hotel. El edificio se barajó hace años como sede para Bardenas, Parador Nacional y hotel, pero sin éxito.

3 Restauración por voluntarios. En 2008 unos 30 vecinos formaron un grupo de voluntarios que está restaurando el ala derecha del castillo. Además, se encarga de hacer visitas guiadas gratuitas el último domingo de mes y previa reserva de grupos numerosos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE