Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALTIERRA

Música y regalos a José Litago en la celebración de su centenario

  • Participaron el ayuntamiento, el club de jubilados, la coral Virgen de Nieva, familiares y numerosos vecinos

Imagen de la noticia
José Litago, de pie a la izquierda, posó con su familia, el párroco -de pie en el centro- y el alcalde. E.M.
  • ENRIQUE MORANCHO . VALTIERRA
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05

José Litago Mena cumplió 100 el pasado sábado en una jornada cargada de música y obsequios para el centenario. Considerado el último "carretero" de Valtierra por su dedicación a construir carros y carretas para labores agrícolas, entre otras herramientas, Litago estuvo acompañado por su hija María Luisa; su hermana Nicolasa; sus nietos Carlos y Raquel; y sus biznietos Nadia y Atriz.

El ayuntamiento de la localidad, en la persona de su alcalde Alfonso Mateo Miranda, le hizo entrega de un cuadro con el escudo de Valtierra y una credencial de centenario. También le dio una carta de la consejera de Bienestar Social, Elena Torres Miranda, que es natural de esta localidad ribera y que no pudo asistir al acto por encontrarse de viaje oficial en Madrid. Le representó el director general de Política Social del Gobierno de Navarra, Javier Monzón.

Salud envidiable

Por su parte, Felisa Castellano, le obsequió con un regalo en representación del club de jubilados, y la coral Virgen de Nieva, que dirige José Antonio Morella Rodrigo, le dedicó varias canciones en su honor, algunas de ellas preparadas para la efemérides.

José Litago nació en Valtierra el 26 de noviembre de 1911. Regentó durante más de 4 décadas una carpintería donde se dedicó a la fabricación de carros y carretas para labores agrícolas. Con el paso del tiempo también construyó sus primeros remolques de hierro para el transporte de cereales a granel, entre otros productos del campo. Es viudo de Carmen Samanes, que falleció hace 25 años, y tiene una hija, dos nietos y dos biznietos.

Litago, pese a su avanzada edad, disfruta de una salud "envidiable", comentó su hija. Todos los días ejercita su memoria con la lectura de dos periódicos. "Ve la televisión con asiduidad, se entera de todas las noticias que pasan en el mundo, y frecuenta a diario los paseos, siempre que el buen tiempo se lo permite. También come y duerme perfectamente", destacó su hija María Luisa.

El longevo vecino de Valtierra se mostró muy agradecido a todos por el día "tan maravilloso que me habéis dedicado", dijo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE