CRISIS ECONÓMICA

Mizanor ofrece a su plantilla de Milagro la compra de la empresa por un euro

  • La empresa quiere pagar 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad y acogerse al concurso de acreedores

Imagen de la noticia

Un grupo de trabajadores de la empresa Mizanor se manifestó ayer en la entrada de la empresa de Milagro. BLANCA ALDANONDO

6
Actualizada 05/08/2011 a las 01:01
  • JAVIER UBAGO . MILAGRO

Los socios accionistas de Mizanor están dispuestos a ofrecer a los trabajadores la compra de la empresa ubicada en Milagro al precio simbólico de un euro. Esta oferta se les hizo en el transcurso de una reunión que mantuvo ayer la dirección de la empresa con los representantes del comité de trabajadores, tras el segundo de los paros de una hora iniciados esta semana como medida de presión por el previsible cierre de la empresa que afectará a 63 personas.

También, la dirección propuso a los obreros levantar el acta del cierre de negociaciones del expediente de regulación de empleo que tiene plazo hasta el 21 de agosto. A su vez, en el transcurso de la reunión, la dirección de la empresa comunicó que el pasado martes la consejera de Desarrollo Rural, Empleo, Industria y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, visitó las instalaciones con un empresario del sector que retiró su propuesta de adquirir la empresa tras la visita realizada.

"Los trabajadores se han negado a comprar Mizanor porque van a seguir trabajando y presionando para intentar que tenga viabilidad. Entre otras razones porque es posible y porque el martes, a la misma hora que se estaba realizando un paro, la empresa se llevó en un camión la máquina de una línea de produción que ha instalado en otra empresa según nos hemos enterado", afirmó Jesús Ceras Silames, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Dos clientes menos

Los directivos se amparan en el cierre por la pérdida de dos importantes clientes -Carrefour y Consum- como razón suficiente para detener la producción. Ambos clientes representan el 50% de sus ingresos. Mientras, los trabajadores afirman que en la empresa se sigue trabajando y produciendo al mismo ritmo de siempre y se niegan a creer lo que la patronal justifica.

No obstante, los obreros han emprendido medidas de lucha para mantener los puestos de trabajo y se han dirigido al Gobierno de Navarra para que medie en las negociaciones. La empresa, que se dedica a fabricar y distribuir toda clase de platos precocinados, empanadillas y productos alimenticios procesados -pastelería salada y de quinta gama- está integrada en su accionariado por la empresa pública Sodena en casi un 22%.

En este sentido, Amaya Barrado Arriet, delegada de CCOO en Mizanor, aseguró que "la situación es bastante complicada". "Llevamos mucho tiempo así, pero también es cierto que la empresa sigue trabajando al mismo ritmo, incluso con gente contratada de la ETT (Empresa de Trabajo Temporal) y en los últimos años los trabajadores hemos cedido en muchas pretensiones que nos correspondían por ayudar a la empresa", confesó.

Precisamente, los trabajadores recibieron ayer la nómina de la paga extra del mes de julio y están al día de los cobros de las mensualidades. "Nos han dicho que con el dinero que han sacado de la máquina vendida el pasado martes han podido hacer frente a la paga del mes de julio", añadió.

10 millones en 2008

Mizanor facturó 2 millones de euros en 2004 y 10 en el ejercicio correspondiente a 2008. Ahora, tres años después, la empresa de Milagro quiere despedir a sus 63 trabajadores acogiéndose al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) para pagar la indemnización: 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad, ya que, además de cerrar, se acogen al concurso de acreedores.

Los obreros, por su parte, acordaron ayer continuar los paros de una hora la próxima semana y presionar al Gobierno de Navarra. "Vamos a exigirle un compromiso claro para que salve todo lo que se pueda salvar en Mizanor. Entendemos que se sigue produciendo igual que antes. El Gobierno de Navarra tiene un 22% con Sodena y la obligación de velar por los intereses de la totalidad o la mayor parte de los trabajadores de la empresa", concluyó Jesús Ceras.

Fondo de Garantía Salarial

¿Qué es Fogasa? Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

¿Qué indemnizaciones garantiza? El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.

La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra