Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MUNICIPIOS

Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo, candidato de UPN a la FNMC

  • Los representantes de los municipios piden a Miranda alternativas al recorte de 11,7 millones

Imagen de la noticia
Mariano Herrero Ibáñez. DN
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

El alcalde de Monteagudo, el regionalista Mariano Herrero Ibáñez, será con toda probabilidad el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en sustitución del ex alcalde de Lodosa y compañero de partido Jesús María García Antón.

La elección tendrá lugar el próximo sábado, en la asamblea general que celebra la FNMC en la que las entidades asociadas (un total de 554) elegirán nuevo presidente, vicepresidentes y miembros de la comisión ejecutiva. La asamblea tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Mariano Herrero fue reelegido alcalde de Monteagudo el pasado mes de mayo, con los votos de los cinco concejales regionalistas. Casado, con dos hijos, tiene 49 años, y es diplomado en Relaciones Laborales y funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Reunión con Miranda

Por otra parte, ayer representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la Comisión Foral de Régimen Local expresaron su "satisfacción por la disponibilidad" del consejero Álvaro Miranda a "buscar fórmulas alternativas" al recorte previsto en el Fondo de Transferencias Corrientes de 2011.

Los representantes de la Federación indican al respecto en un comunicado que, en la reunión que la comisión celebró ayer, el titular de Economía y Hacienda se mostró dispuesto a estudiar si se puede reducir el recorte anunciado por el Gobierno dentro de los ajustes para cumplir con el déficit. Según las cuentas hechas públicas por el Ejecutivo, las transferencias corrientes a las entidades locales para sus gastos de funcionamiento ordinario se reducían en el tercer trimestre del año en 11,7 millones de euros, a lo que añadió otro millón y medio de la carta de capitalidad de Pamplona, en total 13 millones que causaron preocupación en las haciendas locales por la situación en que quedaban.

Entre esas posibles alternativas barajadas por la FNMC se citan unas menores transferencias de capital a las entidades locales derivadas de la "renuncia" por parte de algunas de ellas a acometer obras que tenían previstas. Y al respecto precisa que estas renuncias se pueden deber a diferentes motivos y entre ellos que con las citadas inversiones se superase el límite de endeudamiento permitido por el Gobierno central y por lo tanto haya que renunciar a acometerlas.

Los representantes de la FNMC en la Comisión Foral de Régimen Local agradecieron la "receptividad" de Miranda a las peticiones de las entidades locales. Una propuesta que ya plantearon el pasado día 28 a través de la comisión ejecutiva de la Federación con el fin de buscar vías que no ahoguen el funcionamiento de ayuntamientos y concejos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE