Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARGUEDAS

Luis Lasheras cumple 100 años cantando con la ronda jotera

  • También asistió a su fiesta la consejera de Bienestar Social, Elena Torres

Imagen de la noticia
Luis Lasheras -en cuarto lugar sentado por la izquierda-, junto a su hermano Teodosio y sus familiares. AGUIRRE
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

Luis Lasheras Jiménez cumplió ayer 100 años en Arguedas y los hizo muy bien acompañado y cantando con la ronda jotera. El nuevo centenario de la localidad, persona muy conocida y apreciada en todos los círculos sociales, recibió la felicitación del ayuntamiento, de todos los colectivos culturales, del club de jubilados y de numerosos vecinos. También a su fiesta, con presencia de la ronda jotera, asistió la consejera de Bienestar Social, Elena Torres. La familia agradeció las muestras de cariño hacia el "tío soltero", como le reconocen.

Lasheras se encuentra muy bien de salud y no toma ninguna medicación. Tan sólo hace 14 años tuvo que ser ingresado por una infección de vejiga. Desde entonces vive en el domicilio de una sobrina. "Está más sano que nosotros, que somos más jóvenes. Estos días ha sufrido un poco de sofoco por un pequeño resfriado. La tensión la tiene perfecta y una salud de roble", comentó su sobrina Crucita Lasheras.

Luis Lasheras no sabe leer ni escribir y siempre "he firmado con tres eles", decía. "A los 9 años dejábamos la escuela en aquellos tiempos y nuestros padres nos ponían a trabajar. No es que pudiéramos hacer gran cosa, pero había que echar una mano a la casa", añadió el nuevo centenario.

El segundo de 9 hermanos

Tiene una memoria impresionante para su edad y recuerda la mayoría de nombres de vecinos del pueblo. "Leer y escribir no sabe, pero en las cuentas no le engaña nadie. Se la pega el que él quiere. Yo le digo que si hubiera tenidos estudios habría llegado a ministro", bromeó su sobrina, que lo mima como a un niño en su domicilio donde reside. "Vivía solo al morir su hermano Félix, que también era soltero, y cuando cayó enfermo decidimos tenerlo cerca para cuidarlo", afirmó.

Fue el segundo hijo de los 9 que tuvo el matrimonio formado por Gregorio Lasheras Sanz y Eusebia Jiménez Montes -Ciriaco, Luis, Félix, Angelita, Teodosio, Ángel, Evencia, María y Emilio-. Actualmente viven cuatro: Luis y Angelita, en Arguedas; Teodosio, en Ribaforada; y Ángel, en Mélida.

La familia tenía de residencia una de las 23 cuevas que había en el pueblo y a mitad de los años 60 se trasladaron a vivir a una casa del barrio de Venecia que después heredaron los dos hermanos solteros. Siempre trabajó en labores agrícolas; se libró de la mili por baja estatura; y su pasión ha sido cantar la jota, que en numerosas ocasiones entonó en los bares. Ayer, lo hizo acompañado por la ronda jotera, su familia y numerosos vecinos que se acercaron a felicitarle.

Lasheras semostró emocionado por el cariño de los arguedanos y también orgulloso de ser uno de los pocos hombres de la localidad que ha llegado a cumplir 100 años. Las cuatro últimas centenarias fueron mujeres.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE