Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los parlamentarios, "impresionados" por el "impropio" estado del IES Castejón

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 14:28
Los miembros de la comisión de Educación del Parlamento foral se han quedado "impresionados" por las condiciones del Instituto de Educación Secundaria de Castejón que han visitado hoy y que han considerado, al igual que la dirección del centro, "impropias" de una comunidad educativa de primer nivel.

En ese encuentro la directora del IES de Castejón, Estela Pérez, les ha pedido la "construcción o adecuación en un edificio público de aulas suficientes para impartir clases con la calidad necesaria". Una demanda similar a la que hizo el Ayuntamiento de la localidad a partir de una moción presentada por Izquierda Unida en abril de 2010 (rechazada en el Parlamento el 14/5/10),

La delegación parlamentaria, que ha visitado el centro a instancias de NaBai, ha sido recibida por la directora, así como por la jefa de estudios, Ana Sola, la secretaria Margarita Gómez, la coordinadora Mari Jose Ibáñez y los profesores Vicente Navarro y Clara Muñoz, según ha informado la Cámara foral.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez, era "conocer las instalaciones del centro de Educación Secundaria, sitas en un edificio de las Misioneras de los Sagrados Corazones alquilado en parte por el Gobierno de Navarra, y mantener una reunión con el equipo directivo".

Los parlamentarios han recorrido las dependencias y han comprobado el "deterioro" de una dotación por cuyo arriendo se pagaron "casi 30.000 euros" en 2011.

En el encuentro con la dirección del centro han coincidido en que tanto la "conservación y el mantenimiento" como las condiciones en las que se imparten clases son "impropias" de una comunidad educativa de primer nivel.

Los portavoces de UPN y PSN, "como partes integrantes del Gobierno", se han comprometido a dar traslado de la situación al departamento de Educación, para que "estudie alternativas". Y como los de Nabai, Bildu e I-E, han reconocido que el estado de las instalaciones "impresiona" y cuestiona el cumplimiento de los requisitos mínimos de "accesibilidad y seguridad".

Nekane Pérez (Nabai) ha afirmado que "no nos podemos permitir esto. Impresiona y preocupa muchísimo ver el estado de las instalaciones, porque no son condiciones. Dudo que aquí se cumpla ningún mínimo, ni de seguridad, ni de calidad, ni de nada. Me ha impactado el frío, la temperatura, para lo demás venía preparada".

Por su parte, Carmen González (UPN) ha asegurado que no se van a poner "una venda en los ojos". Al respecto ha apuntado: "No sé si merece la pena arreglar este inmueble o es preferible el traslado. Habría que revisar también el contrato de alquiler en lo relativo al mantenimiento. También son cuestionables la accesibilidad, la seguridad... Y lo del gimnasio es sangrante".

Pedro Rascón (PSN) ha dicho haberse quedado "sin palabras. Me he tenido que salir del gimnasio, porque no podía respirar debido al humo que filtra del sistema de calefacción. Mañana mismo hay que hacer algo. Hay cosas fundamentales y primarias que atender. En la coyuntura actual es muy complicado, pero habrá que buscar la solución adecuada".

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha declarado que "no imaginaba que en un centro público de Navarra pudiera darse semejante deterioro. Me sumo a lo ya comentado, estoy impresionada". Ha emplazado a "UPN y PSN a que cumplan lo que acaban de decir delante de los profesores".

Para Marisa de Simón (I-E), "una imagen vale más que mil palabras. Me ha impresionado también el tema de los enchufes, de la instalación eléctrica. Es obvio que este inmueble, en su actual uso, no supera una inspección técnica. Esperemos que UPN y PSN tomen cartas en el asunto, porque el contenido de la moción que se rechazó en el Parlamento era idéntico al que aprobó el Ayuntamiento".

El equipo directivo, que ha indicado que "hasta la fecha, las averías, los pequeños arreglos los ha pagado el Ayuntamiento, ni el Gobierno ni la orden religiosa", han invocado a la responsabilidad de los parlamentarios para que hagan algo y no se los olvide lo visto en Castejón.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE