Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRASHUMANCIA

Llegan a las Bardenas los rebaños de ovejas de los valles pirenaicos

Asistenes a la trashumancia observan la llegada de los rebaños de ovejas a las Bardenas.
Asistenes a la trashumancia observan la llegada de los rebaños de ovejas a las Bardenas.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 18:43
Como viene siendo tradicional un disparo de carabina ha dado comienzo este domingo en El Paso, en Carcastillo, al pastoreo en las Bardenas de los rebaños de ovejas trashumantes procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

Se trata de una costumbre de "tiempo inmemorial", que fue reconocida en el año 882 cuando se otorgó al valle de Roncal el derecho de aprovechamiento, aunque al parecer ése ya se venía produciendo con anterioridad.

Así lo ha manifestado Félix Rodrigo, el encargado de anunciar la llegada de miles de ovejas a esta zona cálida de Navarra, donde pasarán el invierno y permanecerán durante unos siete meses, hasta finales de junio.

Y es que "en verano como hace mucho calor van a los valles pirenaicos y cuando llega el invierno con la nieve y el frío bajan a la Ribera. El verano en la montaña y el invierno en los valles de la Ribera", ha señalado Rodrigo, quien ha precisado que en eso consiste la trashumancia.

Coincidiendo con este acontecimiento la asociación de ganaderos de las Bardenas ha mostrado en un comunicado su postura contraria a la decisión de la Junta General de Bardenas Reales de Navarra de aprobar el expediente de modificación de las ordenanzas que posibilitan la creación de los distritos y que regula el nuevo modelo de aprovechamiento ganadero del territorio.

En su opinión ese modelo "lesiona gravemente" los intereses y derechos de los pastores que tradicionalmente llevan sus ganados a pastar a Bardenas.

La entrada de las ovejas en las Bardenas es considerada como un acto festivo por los pueblos que lindan con este paraje natural que aprovechan esa circunstancia para celebrar el "Día de las Bardenas", que en esta ocasión ha sido organizado por la localidad de Falces.

Con ese motivo se ha elaborado un amplio programa de actos de carácter festivo, entre los que figura la entrega del premio "Bardenero Mayor 2011", un galardón que en esta edición ha recaído en el expresidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE