Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FITERO

Las Jornadas Históricas ofertan una visita al monasterio a más de 50 personas

  • Íñigo Olcoz dirigió esta visita guiada en la que desmenuzó los aspectos históricos y artísticos del monasterio

Imagen de la noticia
Íñigo Olcoz, a la izquierda, explica distintos detalles del monasterio al público que asistió a la visita guiada. P.R.
  • P.R. . FITERO
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01

Más de 50 personas participaron en la visita guiada al monasterio de Fitero que ofertaron las V Jornadas Históricas de la villa que se celebran durante estas fechas en la localidad ribera.

Íñigo Olcoz Calleja, profesor del colegio El Redín de Pamplona, fue el encargado de dirigir esta actividad, que llevaba por título "Conoce el Monasterio de Fitero desde dentro".

Durante la visita, que se prolongó durante más de una hora, Olcoz desmenuzó todos los aspectos históricos y artísticos de un templo que conoce a la perfección, porque no en vano desarrolló el trabajo de guía en Fitero, su localidad natal, durante varios años.

El recorrido

Olcoz dedicó una importante parte de la visita a informar de los tres estilos arquitectónicos que conviven en armonía en el monasterio: románico, gótico y barroco. Además, prestó especial atención al retablo central, el ábside, la girola, la sacristía, las naves, y a la capilla de la Virgen de la Barda, patrona de la localidad. Los asistentes no pudieron ver la sala capitular, claustro y sobreclaustro por encontrarse en obras.

Íñigo Olcoz afirmó ante sus paisanos que visitar el monasterio "es una fiesta para los sentidos por la belleza que acumula en todos sus rincones". "Con esta visita pretendo ofrecer una visión diferente a la que percibimos cuando asistimos a los actos de culto", dijo. Contextualizó el inicio del monasterio hacia 1140, cuando el abad Raimundo comenzó a construirlo con los monjes del Císter.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE